Sólo 14.88 por ciento del país está libre de sequía: Conagua

El nivel de las presas del Sistema Cutzamala es el más bajo en 25 años
Foto: Twitter @ChihuahuaEnMX

Hasta el 15 de mayo, tan sólo 14.88 por ciento del país estaba libre de sequía, sobre todo el sureste, mientras que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra en el rango más bajo durante 25 años, con un almacenamiento promedio de 39.2 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Nacional de Presas, donde se despidió a la titular del organismo, Blanca Jiménez, quien será embajadora en Francia, se informó que en el Estado de México persiste la falta de lluvia, la sequía -de moderada a extrema- cubrió toda la región de la cuenca del Cutzamala y la sequía severa se observa en el 75 por ciento de este territorio. El resto se encuentra en sequía extrema.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala, quien anunció su salida del organismo para regresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que de enero al 23 de mayo hay un déficit de lluvias del 7.5 por ciento. En el periodo del 24 de abril al 23 de mayo, la lluvia fue superior al promedio nacional para al periodo.

En relación con las temperaturas, dijo que se observaron 3 grados centígrados por arriba del promedio en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Respecto al nivel de las presas, la Conagua informó que sólo hay dos presas con almacenamientos del cien por ciento, y hay 111 vasos con un promedio del 26 por ciento de llenado. Agregó que, en total, las presas tienen un déficit de 10 por ciento.

Detalló que por estados, las presas de Sinaloa están en promedio al 47 por ciento de llenado, Coahuila al 40 por ciento y Querétaro al 20 por ciento.

El Sistema Cutzamala se encuentra al 39.2 por ciento de almacenamiento, lo cual es 22.5 por ciento menos del promedio histórico que es de 61.7 por ciento a la fecha, de las tres presas, la que tiene el nivel más bajo es Villa Victoria con el 27.1 por ciento, mientras el Bosque con 34.1 por ciento de su capacidad, valle de bravo está al 47.5 por ciento.

 

También te puede interesar: 90 por ciento de la península de Yucatán no presenta sequía: Conagua

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad