Presidencia interpone revisión de cuatro amparos contra Ley Eléctrica

Las suspensiones frenan por tiempo indefinido el decreto por el que se reforman
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cesar Arellano García

La Presidencia de la República interpuso un nuevo recurso de revisión para impugnar ante un tribunal colegiado, las suspensiones que el juez Juan Pablo Gómez Fierro le concedió a cuatro particulares que frenan por tiempo indefinido el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aceptó el recurso del Ejecutivo. En los próximos días, los magistrados decidirán si ratifican, modifican o revocan el fallo del juez federal.

"Por recibido el oficio del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, mediante el cual, remite el oficio de agravios, del Presidente de la República, por medio del cual, interpone recurso de revisión en contra de la interlocutoria dictada en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 201/2021 y sus acumulados 202/2021, 204/2021 y 205/2021. Acúsese recibo. Fórmese el expediente R.I. 150/2021. Se admite el recurso de revisión".

Entre las personas que promovieron juicios de amparo contra la llamada reforma eléctrica en este expediente, se encuentra el abogado Javier Mijangos y González, quien se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y hoy maneja su propio despacho.

Mijangos González trabajó para el ahora ministro presidente entre 2009 y 2015 y desde que fundó su propio despacho ha promovido también amparos contra el rediseño del espacio aéreo y la decisión de cerrar los ductos de Pemex como medida provisional para combatir el robo de combustibles.

De las 362 suspensiones otorgadas en dos meses por juzgados de distrito en materia administrativa, especializados en competencia económica, contra la Ley de la Industria Eléctrica, 65 por ciento son definitivas, es decir, 219 del total de juicios admitidos.

De marzo a la fecha, los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro han concedido los recursos a empresas trasnacionales que detienen, hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, la entrada en vigor de todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación. De los juicios de amparo aceptados, 143 aún se mantienen como provisionales en espera de la concesión del amparo.

 

También te puede interesar:  Gana Presidencia recurso que favorece al Panaut
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco