Luego de una espera de 8 mil 575 días, Cruz Azul puede presumir de nueva cuenta que es campeón del futbol mexicano.
Con un gol del delantero uruguayo Jonathan Rodríguez en el segundo tiempo, La Máquina empató 1-1 con Santos anoche y con un marcador global de 2-1 se proclamó monarca del torneo Clausura.
Con el resultado, La Máquina le puso punto final a una sequía de títulos que databa desde el torneo Invierno 97, cuando derrotó a León. El triunfo también servirá para acabar con las burlas que el equipo sufría por perder seis finales de liga desde su anterior campeonato.
Además, La Máquina perdió las finales por la Copa Libertadores en 2001 (Boca Juniors) y las de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2009 y 2010, ante Atlanta y Pachuca.
Esas derrotas le hicieron ganarse el mote del subcampeonísimo, pero todo eso ya es cosa del pasado y hoy La Máquina puede presumir ser el mejor equipo del país.
Con sus nueve campeonatos, La Máquina se acerca a uno de Toluca, que es el tercero más laureado del país, superado por Chivas (12) y América (13).
El logro vino de la mano del técnico peruano Juan Reynoso, quien como jugador fue parte de la plantilla que se coronó en el Invierno 97.
Al final de la primera parte, un golazo de Diego Alfonso Valdés puso a temblar a la afición de Cruz Azul e hizo que reaparezcan los fantasmas de los últimos años para Cruz Azul.
El chileno de 27 años tomó el balón, tras una jugada bien elaborada, y desde fuera del área, con cuatro elementos cementeros cerca de él, sacó impresionante disparo que dejó sin oportunidad a José de Jesús Corona.
El Santos se fue al descanso con la ventaja en el marcador y el empate en el global ante una Máquina que no funcionaba. Los históricos líderes generales del torneo no aparecieron en la primera parte, dejaron que lo visitantes manejen el partido.
La historia cambió por completo en el complemento. Reynoso hizo los ajustes necesarios y su equipo se vio como el que dominó en la fase regular. Se adueñó del balón, no dejando respirar prácticamente a su rival en los primeros minutos.
La mejoría celeste no tardó en reflejarse en el marcador. Rodríguez, el goleador, entró solo al área y fusiló al portero Acevedo, luego de recibir soberbio pase de Yotún.
Santos poco a poco se quitó el dominio de Cruz Azul y se fue con todo el ataque en la recta final. Puso en peligro la portería de Corona, pero los cementeros resistieron.
Ya en los minutos finales, el drama estuvo al máximo, cuando los norteños cobraron un tiro de esquina en el que el guardameta Acevedo fue a rematar. Hace ochos años, en un tiro de esquina, Moisés Muñoz, arquero del América, se fue al ataque para lograr un gol épico que encaminó a las Águilas a una victoria increíble ante La Máquina en la final. Esta vez, Corona se lanzó para quedarse con el balón, pese a fuerte choque con Acevedo.
La espera terminó. El Cruz Azul es campeón.
Edición: Estefanía Cardeña
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada