19 entidades en semáforo verde de Covid-19 a partir del lunes

Nueve estados estarán en amarillo y cuatro en anaranjado, informó Ssa
Foto: Cristina Rodríguez

A partir del próximo lunes 19 estados del país, incluida la Ciudad de México, estarán en semáforo de riesgo epidemiológico verde, indicó este viernes la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la dependencia federal explicó que otras nueve entidades estarán en semáforo amarillo y cuatro en anaranjado.

Al presentar el reporte diario de la evolución de la epidemia de Covid-19, Cortés Alcalá enfatizó que “verde no significa terminación de la epidemia. El virus continúa con nosotros, llegó para quedarse. Afortunadamente hay un descenso en el número de casos, pero bajo riesgo no significa riesgo cero, hay que seguirnos cuidando”.

Según los números oficiales, hay 20 mil 525 casos activos en México -lo que representa un incremento respecto al viernes pasado, cuando había 19 mil 425-, además de que se han registrado 228 mil defunciones y 1 millón 936 mil 266 personas han superado la enfermedad.

El funcionario expuso que el jueves se aplicaron 901 mil 231 dosis de vacunas anti Covid-19, con lo que se han acumulado 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas desde diciembre.

Estas dosis fueron recibidas por 23 millones 730 mil 336 personas -que representan el 27 por ciento de la población mayor de 18 años-. De ellas, el 58 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 42 por ciento medio esquema.

El director de Promoción de la Salud dijo que si bien la cobertura de la vacunación anti Covid-19 va en crecimiento, “aún estamos en necesidad de seguir manteniendo todas las medidas básicas de prevención de contagios”.

Los estados en verde son Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la capital.

Advirtió que en el verano la actividad viral se incrementa. Por ello, dijo, las autoridades federales están en comunicación y brindan apoyo a los gobiernos estatales de los estados que están en anaranjado.

 

También te puede interesar: Ciudad de México pasa a semáforo verde epidemiológico

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán