Trabajarán México y EU en estrategias forenses ante desapariciones

Ampliarán la capacidad y alianzas para ayudar a resolver los más de 82 mil casos
Foto: Luis Castillo

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán de manera conjunta en estrategias forenses para resolver los más de 87mil casos de desapariciones en el país y poner fin a la impunidad por estos delitos.

Antes de reunirse con mujeres emprendedoras y líderes sindicales, la vicepresidente Kamala Harris dio algunas declaraciones al grupo periodistas de Estados Unidos que la acompañan en esta gira de trabajo, ante quienes habló de la productividad que tuvo la larga reunión con el presidente López Obrador, “uno a uno”, en la que pudieron hablar de temas migratorios, seguridad fronteriza y de las nuevas medidas que el gobierno mexicano impulso en sus fronteras para inhibir la migración irregular.

 

También te puede interesar: Harris y AMLO se reúnen en Palacio Nacional, acuerdan cooperar en migración

 

La Casa Blanca dio a conocer los acuerdos alcanzados entre la vicepresidente Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita oficial de la funcionaria estadunidense a México este martes.

Los pactos alcanzados son establecer diálogos de alto nivel en materia económica, a nivel de gabinetes en lo referente a seguridad, fortalecer la cooperación laboral, trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, establecer un grupo de operaciones sobre tráfico y trata de personas, atraer inversiones al sur de México y establecer una alianza para resolver casos de desapariciones en México.

En este último punto, la Casa Blanca detalló que ambas naciones “trabajarán para ampliar la capacidad forense y las alianzas para ayudar a resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y desapariciones en México, lo que podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”.

Agregó que los departamentos de Estado y de Justicia, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional continuarán capacitando a los técnicos de laboratorio y a las policías mexicanas para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas.

Además, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.

De acuerdo con el registro oficial del gobierno de México sobre casos de personas desaparecidas y no localizadas, hasta ayer sumaban 88 mil 601 casos. De éstos, 81 mil 191 corresponden a desapariciones y 7 mil 410 a personas no localizadas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber