Compran vehículos para el Tren Maya; se fabricarán en Hidalgo

Se prevé inicio de operaciones para 2023, informó López Obrador
Foto: Yazmín Ortega

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy la firma entre el gobierno federal y los representantes del consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom y la canadiense Bombardier, sobre el contrato de adquisición de 42 trenes para el Tren Maya, para lo cual se invertirán 36 mil millones de pesos.

Además, anunció que sostendrá en breve una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reparar lo antes posible la Línea 12 del Metro.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que los trenes se construirá en la planta de estas empresas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Apuntó que el gobierno había pedido un mínimo de 65 por ciento de grado de integración, pero el consorcio ganador ofreció más del 72 por ciento de integración. También plantearon tiempos de entrega más cortos.

El jefe del Ejecutivo Federal subrayó que se requiere los trenes para 2023, ya que a finales de ese año se prevé que inicie operaciones el tren.

Tras signar el documento, el mandatario reiteró que el proyecto de este nuevo medio de transporte no afectará al medio ambiente de la región del sureste, ya que el nuevo tren recorrerá la antigua vía que se construyó a mediados del año pasado, en tanto que otro tramo seguirá por el derecho de vía de la carretera, además de 40 kilómetros de tramo elevado.

“Pero hay que seguirlo diciendo, porque se manipula mucho y son muy mentirosos los conservadores. Entonces hay que estar hablando, informando, porque ya ven las campañas, luego seudo ambientalistas y hasta son financiados por gobierno extranjeros que se oponen”, señaló.

Relató que incluso su hijo menor, Jesús Ernesto, le ha comentado sobre la supuesta destrucción de la selva que traería la obra que han señalado algunos ambientalistas. “Yo le tengo que explicar”, agregó, al referir que además de mantener el recorrido por las vías ya existentes, se reforesta la región con programas como Sembrando Vida.

La manipulación que se ha replicado en diversos medios de comunicación sobre este tema, adujo, también se presentó con el caso de la Línea 12 del Metro.

“Aprovecho para decirle a los pobladores de Tláhuac y de Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte”, que tendré esta semana una reunión con la jefa de Gobierno para resolver el problema, una vez que se tengan los dictámenes correspondientes, para que “lo más pronto posible se repare lo que se tenga que reparar la Línea”, esto independientemente de las investigaciones judiciales.

“A nuestros adversarios no les va a gustar nada, pero debemos estar pensando en el pueblo, en la gente”, indicó el mandatario.

 

También te puede interesar: Llamadas sobre tragedia en la L12 no afectaron los comicios: AMLO

 

Insistió que el próximo año habrá una consulta para revocación de mandato, y “si la ciencia, el creador y el pueblo lo decide”, él seguirá en el mando hasta septiembre de 2024, cuando ya esté en operaciones el tren.

Maite Ramos Gómez, directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, agradeció la confianza del gobierno para la construcción de los primeros 42 trenes, y detalló que a partir de este momento están iniciando las actividades en su planta en Hidalgo para ello.

“El diseño de los trenes es único en su tipo, naturalmente es un tren para México, hecho en México”, explicó. Los trenes, dijo, tiene como elemento principal de referencia el jaguar.

Tendrán tres diseños distintos, para carga, pasajeros de la región y turismo, que ofrecerán tecnología y comodidad. Su construcción generará 4 mil empleos directos y casi 7 mil indirectos. Para alcanzar el 72 por ciento de componentes nacionales, dijo que las pequeñas y medianas empresas serán cruciales.

 

También te puede interesar: Tren Maya: Así lucirán los convoyes Xiinbal, Janal y P’atal

 

A la firma del contrato acudió también el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y los embajadores en México de Francia y Canadá.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

JFK

In your own language

Eduardo del Buey

JFK

Ruz Castro supervisa obras de bacheo y mantenimiento en la colonia Los Reyes, de Mérida

Constató el inicio de la instalación de luminarias de tipo led en 70 parques del municipio

La Jornada Maya

Ruz Castro supervisa obras de bacheo y mantenimiento en la colonia Los Reyes, de Mérida

AMPI Mérida celebra creación del Registro Estatal de Asesores

La aprobación legislativa establece la inscripción a un padrón de requisitos

La Jornada Maya

AMPI Mérida celebra creación del Registro Estatal de Asesores

Mauricio Vila se reúne con empresarios de EU para promocionar a Yucatán

Sostuvo una junta de trabajo con directivos del Instituto Mexicano del Wilson Center

La Jornada Maya

Mauricio Vila se reúne con empresarios de EU para promocionar a Yucatán