Perfiles de la diversidad ganan 12 por ciento de la Cámara de Diputados

Lo integrarán personas de la comunidad LGBTTTI, indígenas, afromexicanas, con discapacidad y migrantes
Foto: Reuters

Las personas de la comunidad LGBTTTI, indígenas, afromexicanas, con discapacidad y migrantes ocuparán el 12 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados de México, reveló este martes el Instituto Nacional Electoral (INE).

“En resumen, de las cinco acciones afirmativas, ingresarían a la Cámara de Diputados y Diputadas un total de 60 fórmulas (de 500)”, expuso Carla Humphrey, consejera del INE, tras concluir el cómputo oficial de las elecciones del pasado 6 de junio.

El INE ordenó a los partidos reservar candidaturas para estos grupos en los comicios, considerados los más grandes de la historia pues cerca de 50 millones de votantes eligieron más de 20 mil cargos, entre ellos los 500 diputados federales y 15 de las 32 gubernaturas.

Con estas acciones, hubo un número inédito de 442 candidaturas federales para estos perfiles de la diversidad, de los que 243 fueron por mayoría relativa (elección directa) y 199 por representación proporcional.

En total, detalló Humphrey, se registraron 33 triunfos de personas indígenas, seis de afrodescendientes, cinco de personas LGBTTTI, siete con discapacidad y nueve migrantes.

Los 60 escaños que ocuparán representan 12 por ciento del total (500) que tiene la Cámara de Diputados.

Del total de mayoría relativa -ahondó la consejera del INE- triunfaron 20 personas indígenas, cuatro afrodescendientes, dos de la diversidad sexual y tres personas con discapacidad.

Mientras que por representación proporcional entrarán: 13 personas indígenas, dos afromexicanas, tres miembros de la comunidad LGBTTTI, cuatro con discapacidad y nueve migrantes, es decir, el 15.5 por ciento del total de escaños asignados por este principio.

Esta diversidad se reflejará en la próxima legislatura, que inicia en septiembre; los aliados presidente Andrés Manuel López Obrador perderán la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados.

La consejera Humphrey también destacó el triunfo de 100 diputadas por mayoría relativa y 146 por representación proporcional.

“Eso representaría, al día de hoy, el 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados y Diputadas, un punto porcentual arriba que la conformación actual”, indicó.

En esta elección también debutaron reglas de paridad de género que el INE estableció para las gubernaturas.

De las 15 que estaban en juego, las mujeres ganaron en seis: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

“Sumada a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), sería la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres titulares de poderes Ejecutivos al mismo tiempo; en toda nuestra historia habíamos tenido solamente a siete mujeres electas y dos interinas”, enfatizó Humphrey.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena