Entre alerta y desinterés, el simulacro en CDMX; un muerto

Una mujer resbaló durante el ejercicio y cayó de un quinto piso en la colonia del Valle
Foto: Cristina Rodríguez

Laura Gómez Flores y Bertha Teresa Ramírez

Cada vez es mayor la expectativa que provocan entre algunos capitalinos los simulacros, mientras que para otros todo transcurre normal.

Un sinnúmero de transeúntes se sumaron esta mañana al primer simulacro anunciado por las autoridades de Protección Civil.

Una mujer resbaló durante el mismo y cayó de un quinto piso de un edificio ubicado en la calle de Adolfo Prieto, de la colonia del Valle, perdiendo la vida.

A diferencia de los anteriores simulacros, la realización de este ejercicio genera cada vez más expectativa entre los capitalinos quienes esta vez esta vez inclusive se prepararon antes de las 11:30 horas, hicieron un alto a su paso, en dinámicas avenidas como Juárez y la Alameda a la espera de que se activaran las alertas sísmicas.

En punto de las 11:30 horas, cuando se activaron las alertas, un gran dispositivo de emergencia se puso en marcha con helicópteros, personal de protección civil acordonó varias áreas, y unidades de bomberos con sus sirenas encendidas, actuaron para sofocar un incendio, que se simuló a unos pasos del Hemiciclo a Juárez.

 

Foto: Alfredo Domínguez

 

El encargado de la brigada de Protección Civil del Hotel Hilton guió a personal y huéspedes hacia la zona de seguridad que en este caso fue la Alameda Central y posteriormente el regreso del personal en el que también se simuló apoyar a discapacitados.

Así como descensos de transeúntes hicieron alto, también se presentó el caso de personas que hicieron caso omiso del llamado, como un músico callejero que en ningún momento interrumpió el sonido de su guitarra.

Mientras un discapacitado y vendedor gritaba “primero salen con el Covid-19 y ahora con simulacros, ¿al rato qué?”

Por su parte, comerciantes del Centro Historico difundieron en sus redes los avisos del Gobierno de la Ciudad de México para reportar los altavoces de los postes del C5 que no hayan sonado durante el ejercicio.

 

También te puede interesar: Reportan fallas en alerta sísmica del Primer Simulacro Nacional

 

Algunos transeúntes reportaron que el sonido de la alerta en la calle de Revillagigedo y avenida Juárez es muy bajo y se requeriría de mayor volumen para apreciarlo.

 

Foto: Pablo Ramos

 

En algunas zonas no se escucharon las alarmas

En la colonia ex Peralvillo, ni la alerta sísmica, ni un mensaje se escuchó del Simulacro Nacional 2021, por lo que la gente permaneció dentro de sus hogares o negocios, registrándose un menor tráfico al cotidiano.

Algunos automovilistas checaron en sus teléfonos celulares “si ya había sonado”, ante las pocas personas que se concentraron en la vía pública, como en Tlatelolco, a unos metros de distancia del espacio donde estaba el edificio Nuevo León, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.

En la zona de Garibaldi, las personas continuaron con la venta y compra de artículos; mientras gente en situación de calle solicitaba una moneda a los escasos automovilistas que circulaban en ambas direcciones de Paseo de la Reforma.

En las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en la Torre de El Caballito, decenas de trabajadores y usuarios salieron del inmueble y se concentraron frente a éstos; mientras automovilistas eran desviados al cerrarse el paso de frente hacia el sur y los carriles laterales, respectivamente.

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

En el edificio de la Lotería Nacional fueron pocos los que salieron, al igual que en los hoteles Barceló, Imperial y Fiesta Americana; la delegación regional del ISSSTE y la Torre Bienestar

El servicio del Sistema Metrobús registró retrasos por la realización de este Simulacro Nacional, cuyo epicentro se estableció en las costas de Guerrero, con una intensidad de 8.1 grados.

La mayor concentración de trabajadores se observó durante un recorrido en el número 99 de Reforma, donde se ubica Grupo Gayosso, así como en el número 116, donde se encuentra la Secretaria del Bienestar, donde algunas empleadas de limpieza tardaron en salir 15 minutos del sótano, porque “nadie nos explicó cómo se haría, y eso es riesgoso, porque en caso de sentirse un temblor, ahí nos quedamos”, comentaron.

Los sobrevuelos de los cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron constantes; en tanto, los elementos de la corporación se mantuvieron en parabuses, cruceros o agilizando el paso de los vehículos en los diversos puntos que bloquearon.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador