Juxta Nation, el impulso de la moda artesanal de Chiapas

La plataforma ofrece prendas hechas a mano por mujeres de Los Altos
Foto: Instagram @juxtanation

A partir de este miércoles 23 de junio creadoras de Los Altos de Chiapas tendrán la posibilidad de vender sus productos por todo el país y en Estados Unidos gracias al impulso de la plataforma Juxta Nation, un espacio de promoción, difusión y venta del trabajo de artesanas indígenas.

Juxta Nation es un proyecto que, de la mano de NGOimpacto, busca el empoderamiento de las mujeres artesanas a través de la promoción del consumo ético de prendas realizadas a mano por integrantes de cooperativas que son copropietarias de la plataforma.

El objetivo es llegar a un mercado extranjero, empezando por el estadunidense, para que las prendas que se fabrican en Los Altos y que requieren de toda la dedicación de las artesanas indígenas reciban un pago justo por el trabajo realizado.

 

Foto: @juxtanation

 

Adriana Aguerrebere, directora de NGOimpacto, explica que el lanzamiento de Juxta Nation permitirá a 54 mujeres extender el alcance de las ventas de sus productos a un mercado que ya está sensibilizado con el consumo justo y ético como el estadunidense y el europeo.

“Es llegar a otros canales de comercio justo con consumidores conscientes que ya están sensibilizados con la compra de piezas que tienen una historia detrás. No están comprando una pieza que hacen en una maquila, están comprando la historia de vida de cada una de las artesanas”, comenta Adriana.

Este 23 de junio además de la plataforma juxtanation.co se lanzará la colección Amanecer, que consiste en una serie de prendas que se pueden usar en cualquier época del año y cuyos precios oscilan entre los 2 mil 500 y 17 mil pesos.

 

Foto: @juxtanation

 

“No es un producto económico, es un producto 100 por ciento hecho a mano, a las creadoras se les paga el trabajo justo en cada pieza”, explica Adriana.

Justamente el objetivo de NGOimpacto y la apertura de estos espacios es que las artesanas reciban una remuneración acorde al empeño que ponen en cada prenda. Además, el proyecto consiste en capacitaciones para que las creadoras aprendan todo lo que conlleva formar parte de un emprendimiento: manejo de inventarios, compra de materia prima y uso de plataformas digitales para la promoción.

En la página de internet estará disponible el catálogo con todas las piezas disponibles así como el directorio de las artesanas y diseñadoras responsables. 

 

Foto: @juxtanation

 

También te puede interesar: Ella es Claudia Ruiz, la promesa gastronómica de origen tzotzil


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia