Detalla Fonatur avances del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún

Se han consolidado los trabajos de preparación del terreno para la infraestructura
Foto: Fonatur

“Desde abril hemos realizado importantes avances de obra en la construcción del tramo 4, que va de Izamal a Cancún”, destacó en un comunicado de prensa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y detalló que la obra en esta área aprovecha ambos cuerpos carreteros: en el norte se construye la nueva carretera de cuatro carriles y en el sur correrá el Tren Maya.

Se han consolidado los trabajos en la preparación del terreno para la infraestructura principal. Avanza la obra de terracería, la formación del terraplén, colocación de la capa de subbase y de la carpeta asfáltica que darán fortaleza y estabilidad al terreno que servirá de apoyo a las vías férreas y al tren. 

“En la carretera 180-D, paralela al trazo del Tramo 4, instalamos muros centrales, defensas metálicas y obra complementaria, para mejorar la infraestructura actual de los caminos y garantizar la seguridad de las personas”, detalla el comunicado. 

 

Foto: Fonatur

 

Fonatur puso en marcha una planta de prefabricados que ayudará a optimizar la producción de piezas fundamentales como trabes pretensadas, vigas y tuberías. Esta planta asegura tener la mejor calidad en los componentes clave para los puentes vehiculares y pasos ganaderos. 

“Progresamos con los trabajos de banco de materiales para  abastecer las obras de elementos como el balasto, pedraplén y terraplén. Los empleos generados por los cinco tramos en obra del Tren Maya ascienden a 67 mil 128”, de acuerdo con Fonatur.

En el cuerpo norte de la carretera 180-D continúa la ampliación de dos a cuatro carriles y ya fueron inaugurados 12 kilómetros listos para tránsito vehicular. “Gracias a este trabajo ayudaremos a mejorar la movilidad en la zona y mejorar la infraestructura actual del sureste”, concluye el boletín de prensa.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Puentes generacionales

Memoria Hemerográfica

José Juan Cervera

Puentes generacionales

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada

Octavio Olvera

Presentan actividades conmemorativas a 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la CDMX

Treinta y cinco agroquímicos

La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer

Rafael Robles de Benito

Treinta y cinco agroquímicos

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades

Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca

La Jornada Maya

Presentan cartelera del Festival de las Ánimas 2025 en Mérida: Conoce las actividades