Actuaremos si uso lúdico de mariguana no es bueno para el país: AMLO

Vigilaremos que no aumente la violencia y que no se permita el negocio, dijo
Foto: Alfredo Domínguez

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Con la aprobación del uso lúdico de la mariguana desde la Suprema Corte “vamos a ver qué efectos tiene; si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar la violencia, entonces actuaremos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, matizó en torno a esa determinación de la Suprema Corte, pues “sí vemos que en lugar de ayudar perjudica, plantearíamos un cambio, enviaría yo una iniciativa de ley. Pienso que en poco tiempo podemos tener resultados, vamos a evaluar qué sucede. Yo soy partidario de la democracia participativa y de la democracia representativa”.

 

También te puede interesar: Aprueba SCJN el uso lúdico de la mariguana en México

 

En Palacio Nacional adujo que su posición sobre el uso de mariguana tiene cuatro vertientes.

“Yo he planteado que no se dañe la salud; que dejemos a salvo la libertad de los ciudadanos; que no signifique aumento en la violencia; y que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están penando en el negocio. No se puede traficar con la salud del pueblo. Es inmoral traficar con la vida de los seres humanos”.

En otro tema de su comparecencia diaria ante los medios, también abundó en su promesa de legalizar los autos chocolate en la zona fronteriza de Baja California. Entre los argumentos señaló que esa medida es conveniente porque en muchos casos ese vehículos se usan para cometer delitos y no se sabe quiénes son los dueños.

“Muchas veces fueron carros robados. Entonces, sí es necesario una regularización. Esto me lo plantearon antes de la campaña, me comprometí a retomar el tema antes de las elecciones. Vamos a empezar en Baja California la regularización, con un mecanismo sencillo, que no sea costoso".

“Vamos a regularizar, que no sea mucho el trámite, que se simplifique, que se puedan entregar las placas o el reconocimiento de la propiedad del vehículo y que se pague una cantidad justa por el trámite y que todo eso que se obtenga se le devuelva a la gente con programas de bienestar, ya sea en salud, en educación, en servicios públicos, por ejemplo, estuvimos en Rosarito y es una demanda sentida el agua”.

No descartó que el esquema regulatorio pueda extenderse a Sonora, y evidenció que “se calcula que existe en esa situación cerca de 500 mil vehículos, entonces sí hace falta un registro”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria