Actuaremos si uso lúdico de mariguana no es bueno para el país: AMLO

Vigilaremos que no aumente la violencia y que no se permita el negocio, dijo
Foto: Alfredo Domínguez

Roberto Garduño y Fabiola Martínez

Con la aprobación del uso lúdico de la mariguana desde la Suprema Corte “vamos a ver qué efectos tiene; si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar la violencia, entonces actuaremos”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, matizó en torno a esa determinación de la Suprema Corte, pues “sí vemos que en lugar de ayudar perjudica, plantearíamos un cambio, enviaría yo una iniciativa de ley. Pienso que en poco tiempo podemos tener resultados, vamos a evaluar qué sucede. Yo soy partidario de la democracia participativa y de la democracia representativa”.

 

También te puede interesar: Aprueba SCJN el uso lúdico de la mariguana en México

 

En Palacio Nacional adujo que su posición sobre el uso de mariguana tiene cuatro vertientes.

“Yo he planteado que no se dañe la salud; que dejemos a salvo la libertad de los ciudadanos; que no signifique aumento en la violencia; y que no se permitiera el negocio, porque hay muchos que están penando en el negocio. No se puede traficar con la salud del pueblo. Es inmoral traficar con la vida de los seres humanos”.

En otro tema de su comparecencia diaria ante los medios, también abundó en su promesa de legalizar los autos chocolate en la zona fronteriza de Baja California. Entre los argumentos señaló que esa medida es conveniente porque en muchos casos ese vehículos se usan para cometer delitos y no se sabe quiénes son los dueños.

“Muchas veces fueron carros robados. Entonces, sí es necesario una regularización. Esto me lo plantearon antes de la campaña, me comprometí a retomar el tema antes de las elecciones. Vamos a empezar en Baja California la regularización, con un mecanismo sencillo, que no sea costoso".

“Vamos a regularizar, que no sea mucho el trámite, que se simplifique, que se puedan entregar las placas o el reconocimiento de la propiedad del vehículo y que se pague una cantidad justa por el trámite y que todo eso que se obtenga se le devuelva a la gente con programas de bienestar, ya sea en salud, en educación, en servicios públicos, por ejemplo, estuvimos en Rosarito y es una demanda sentida el agua”.

No descartó que el esquema regulatorio pueda extenderse a Sonora, y evidenció que “se calcula que existe en esa situación cerca de 500 mil vehículos, entonces sí hace falta un registro”.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

México domina los Centroamericanos con 126 medallas tras cuatro jornadas

México y Colombia conquistan el oro en trampolin

Efe

México domina los Centroamericanos con 126 medallas tras cuatro jornadas

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

El siniestro arrasó 42 mil hectáreas y provocó la evacuación de alrededor de 220 mil personas

La Jornada

Francia en alerta por avivamiento de incendios; preocupa en España y Portugal la ola de calor

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

En el país asiático, devastado por la guerra, prospera la economía del timo virtual

Afp

Birmania aprueba la pena de muerte para los delitos de estafa cibernética

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos

El grupo también representa al 22 por ciento de la población nacida en el extranjero

La Jornada

Son mexicanos 40 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos