Hace 177 años nació en la Ciudad de México una mujer cuya voz fue reconocida en el país y en todo el mundo. Se trata de Ángela Peralta, una mujer que incluso recibió elogios del papa Pío IX, quien al escucharla aseguró que su canto era similar al de los ángeles.
El 6 de julio de 1845 nació María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera, conocida como Ángela Peralta, o El ruiseñor mexicano gracias a su voz soprano, que la llevó a recorrer el mundo.
Especialista en el canto, un estilo de ópera, Peralta llegó a Europa, donde conoció al Papa Pío IX, quien de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) mencionó las siguientes palabras después de conocerla:
“Así se canta en el paraíso, ya puedo morir tranquilo porque ya conocí como cantan los ángeles en los dinteles de la gloria”.
Ángela tenía una voz privilegiada que encantaba al público internacional, además de Europa, la mexicana conquistó Estados Unidos y Cuba.
En México tuvo la oportunidad de trabajar con Agustín Balderas, quien fuera miembro del jurado del Concurso para musicalizar el Himno Nacional.
Desde los 15 años, luego de su debut, comenzó el éxito que la acompañó hasta su muerte, a la edad de 38 años a causa de la epidemia de fiebre amarilla.
Su talento también fue reconocido por la emperatriz Carlota y su esposo Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México, quienes se encargaron de gestionar su regreso luego de sus giras mundiales.
Peralta no sólo era cantante, también componía algunas de las canciones que interpretaba y sabía tocar el arpa.
En todo el país, se le rinde honor a través del corredor cultural del Palacio de Bellas Artes y diversos teatros que llevan su nombre. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada