Rechaza la SCJN castigo al aborto de mujeres violadas

Otorgan amparo a menor de edad que se le negó la suspensión legal del embarazo
Foto: Reuters

Es inconstitucional la penalización de las mujeres víctimas de violación que abortan en los 90 días después de la concepción, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al otorgar un amparo a una menor de edad que fue violada, y a quien se le negó la suspensión legal del embarazo en el Hospital General de Tapachula.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala aprobaron la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, para declarar inconstitucional el artículo 181 del Código Penal de Chiapas que castiga con penas de cárcel la interrupción del embarazo después de los 90 días, aún en caso de una violación.

Es la primera vez que la SCJN se pronuncia en contra de este plazo límite, el cual está contenido con una redacción similar en los códigos de una decena de estados del país.

El proyecto aprobado señala que: "El Estado no puede obligar a la mujer víctima de una violación a asumir sacrificios en su persona, como lo es continuar con un embarazo, y a ofrendar sus propios derechos en beneficio de terceros o del interés general".

En el caso específico, la menor logró interrumpir el embarazo, pero para ello tuvo que recurrir a un hospital privado, lo que no sólo le ocasionó costos adicionales, sino que también le dejó “secuelas físicas y psicológicas que pudo producir el hecho victimizante de la autoridad de salud local”.

La sentencia aprobada ordena a las autoridades de salud del estado pagar por “la reparación integral a favor de la parte quejosa y cumplimentar sin dilación alguna, todas y cada una de las medidas impuestas”, las cuales incluyen el rembolso de erogaciones médicas.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales