Ratifican que Loret de Mola sabía de montaje contra Vallarta-Cassez

El periodista señaló que, por el contrario, no pudieron probar que fue complice
Foto: Alfredo Domínguez

Este lunes, los periodistas Carlos Loret de Mola, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña, conductor, asistente de información y coordinador de información, respectivamente del noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias, en 2005, sostuvieron un careo frente al juez tercero de distrito en materia de procesos federales, con sede en el Estado de México, donde cada uno dio su versión respecto al montaje televisivo que tiene en la cárcel a Israel “N”.

 

También te puede interesar: Comparece Loret de Mola por montaje en el caso Cassez-Vallarta

 

El careo se realizó en una diligencia bajo la modalidad de videoconferencia, en la que se intentó dilucidar quién, dentro del noticiero, conocía que el operativo de captura de Israel “N” y de su pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, era un montaje orquestado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación Genaro García Luna, y que fue encabezado por Luis Cárdenas Palomino.

Israel “N” lleva 16 años preso acusado de pertenecer y encabezar la banda de secuestradores Los Zodiaco, y Florence Cassez logró su libertad en 2013 tras comprobarse que el operativo en el que ambos fueron capturados el 9 de diciembre del 2005, fue un telemontaje, pues en realidad habían sido detenidos dos días antes, lo que implicó violaciones al debido proceso.

Durante el careo solicitado por la defensa de Israel “N”, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña ratificaron su testimonio en el sentido de que el conductor del espacio noticioso, Carlos Loret de Mola, sí tuvo conocimiento de que el operativo de captura, pues era una recreación de la captura.

Magaña señaló que Loret de Mola sí sabía del montaje del operativo, pues en un inicio no había señal para trasmitirlo en vivo y entonces se grabó la detención para su posterior transmisión, pero cuando la vio Loret, dijo: “Eso está chingón; será que se pueden regresar para la transmisión en vivo”, comentó Magaña, durante una entrevista que le concedió al programa Astillero de Julio Hernández López.

Fue entonces, que los agentes de la AFI se alinearon de nueva cuenta, y en coordinación con la producción del noticiero, esperaron el momento para tener señal y lanzar el operativo en vivo, relató.

Loret se defendió con el argumento de que nadie en la producción, le alertó que el operativo era un montaje.

En un video que Carlos Loret difundió en redes sociales tras el careo, expresó que para él “fue un gran día”, pues en la diligencia judicial ni Barranco ni Magaña, “pudieron probar que fui cómplice de las autoridades para este montaje”.

“Al carearme con ambos, ninguno pudo probar lo que venía diciendo que yo fui cómplice de las autoridades en ese montaje. No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje… Lo he dicho siempre y he ofrecido, una y otra vez, disculpas. Fue un error no haberme dado cuenta (del montaje) pero no acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje”, dijo.

El conductor de televisión indicó que esa versión ha sido la que se ha alentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a los señalamientos que de corrupción que ha hecho de sus hermanos Pio y Martín López Obrador y de Manuel Bartlelt, “por lo cual se ha querido ensañar conmigo”.

Al inicio de la diligencia, Israel “N” pidió que en esta ocasión, Loret de Mola no fuera asistido por un abogado, como ocurrió en octubre del 2020, sino que él respondiera directamente a las preguntas que se le formulaban. El abogado que acompañó al conductor de televisión, casi no participó, aunque los familiares de Israel “N” presentes en la videoconferencia, sospecharon que sí lo asistió al proveerle de respuestas por escrito que Loret leía.

La esposa del acusado, Mary Sainz confió en que esta diligencia sirva para cerrar la instrucción del proceso penal y sea el elemento que permita al juez exonerar a su marido de la imputación, pues ha quedado demostrado que hubo violaciones al debido proceso, debido a este telemontaje que todos han admitido.

Este martes, los abogados y la esposa de Israel “N” darán una conferencia de medios en el Zocalo capitalino donde darán a conocer más detalles de la audiencia y los pasos que seguirán para lograr su liberación tras 16 años preso.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares