post Image

Compartir

''Decidí aguantar'' frente a andanada de ataques en medios: AMLO

Presentó un video de las protestas en la embajada de Cuba en CDMX

Néstor Jiménez y Roberto Garduño

Frente a la andanada de ataques de algunos medios de comunicación contra el gobierno federal “decidí aguantar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió que la población está de acuerdo con no destinar millones de pesos para publicidad gubernamental, y en cambio destinarlo a programas sociales.

También llamó a crear una “nueva clase media”, en la que cualquier persona pueda acceder a la movilidad social pero con humanismo y fraternidad.

Durante una nueva presentación de la sección Quién es Quién en las mentiras de la semana, en su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario inició con una larga explicación sobre los objetivos de ésta.

Afirmó que es mucho el bombardeo de noticias falsas, y “es público y notorio que la mayoría de los medios de información están en una abierta campaña en contra de nosotros”, por lo que es importante el derecho de réplica, pero sin caer en la censura y garantizando todas las libertades.

Luego de asegurar que había algunas empresas mediáticas que incluso tenían contratos “de otro tipo” como venta de medicinas, administración de carreteras, reclusorios, u obtenían créditos de la banca de desarrollo, mismos que no continuaron en su gobierno, expuso que “el coraje de estos señores es por esa razón, y entonces yo le preguntaría a los mexicanos ¿volvemos a lo de antes, les damos dinero del presupuesto o mejor seguimos como lo estamos haciendo?”.

En seguida propuso si, en cambio, “mejor se sigue usando para apoyar a la gente, a los que lo necesitan y aguantamos la andanada de ataques; entonces, yo ya decidí aguantar y creo que la gente va también a optar porque ya no se les dé privilegios a medios de información”.

A la par, dijo, se debe apostar porque la población revise y analice la información publicada en medios de comunicación o en redes sociales. Instó a “que estén avispados” y que verifiquen, que conozcan el “mundo de manipulación en las redes”, y cómo operan los bots, así como la forma en que actúan los “estrategas en redes sociales, no sólo en México, sino en el mundo”.

 

Cuba como ejemplo 

El mandatario dijo que lo que sucede con las protestas en Cuba es “inducido, nada espontáneo”.

Mostró además imágenes de protestas el martes frente a la embajada de Cuba en México en la que se observa a René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, quien fue uno de los manifestantes, decirle repetidamente “maricón” a un trabajador de la embajada cubana, y luego, en entrevista, expresa que “un guardia negro” lo empujó.

 

También te puede interesar: Cuba: protestas antigubernamentales dejan un muerto

 

El Presidente llamó a informar a los jóvenes, porque “están muy indefensos”, luego que con el encierro por la pandemia estuvieron expuestos a “contenidos tóxicos”.

Durante el periodo neoliberal, adujo que se apostó a destruir valores y “fraccionar las necesidades y demandas del pueblo”, como el movimiento ambientalista, derechos humanos, la diversidad sexual, la defensa de los animales, para que el tema de la desigualdad y de la apropiación de bienes por una minoría pasara inadvertido.

“Claro que nos importa defender el medio ambiente a todos, pero ¿qué no hay en este (tema) mucha hipocresía?”, cuestionó al apuntar que se pedía defender el medio ambiente pero extraer más petróleo porque se anteponía lo económico.

Por ello, llamó a “inventar lo nuevo, por ejemplo, la nueva clase media, lograr la movilidad social, que el hijo del trabajador, del obrero, del comerciante, salga adelante” y que la población pueda progresar, “pero que los que vayan saliendo de la pobreza se conviertan en clase media con dimensión social, con humanismo, una nueva clase media, no individualista, clasista, racista”.

En tanto, Ana Elizabeth García Vilchis, quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, presentó la sección semanal Quién es Quién en las mentiras de la semana, en la que expuso varias notas informativas que catalogó como un “nado sincronizado”. En ellas se asegura que el programa Sembrando Vida ha ocasionado una deforestación.

Explicó que de acuerdo con organizaciones se han perdido en el país miles de hectáreas pero no a causa de este programa, sino por urbanización, agricultura y ganadería.

También rechazó que las autoridades federales hayan decomisado y destruido “propofol patito”, utilizado como parte del tratamiento a pacientes de Covid-19, como se argumentó en columnas periodísticas.

De paso, indicó que el objetivo de la sección es que cada persona forme una opinión y postura propia con base en información, pero rechazó que ello represente estigmatizar a periodistas o descalificar las críticas contra el gobierno federal.

 

Sigue leyendo: 

-Comunidad cubana se manifiesta en Mérida por tercera ocasión

-La comunidad cubana se manifiesta en Cancún

Edición: Ana Ordaz 

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Julio del 2021
Deportes
Stefanía Aradillas, la única nacida en México del equipo de softbol
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Economía
El desempleo en México se ubicó en 4 por ciento en junio
Leer más
...
26 de Julio del 2021
Sociedad
Llama el ‘subcomandante Galeano’ a participar en consulta popular
Leer más