La comunidad cubana se manifiesta en Cancún

Comparten VPN a los que pueden acceder los isleños para conectarse a internet
Foto: Joana Maldonado

“Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, es un fragmento de la canción “Patria y Vida”, que se hizo presente durante la protesta pacífica en el Consulado de Cuba en Cancún, en donde un centenar de cubanos con residencia en Quintana Roo se congregó para mostrar su solidaridad con los ciudadanos que protestan en la isla contra la dictadura comunista que encabeza Miguel Díaz -Canel, a quien acusan de negligente.

 

También te puede interesar: Masiva protesta contra el gobierno en un poblado de Cuba


“¡Díaz-Canel singao!”, fue la expresión de los manifestantes provenientes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen que se reunieron por segundo día consecutivo. La comunidad cubana está muy activa y mediante redes sociales han compartido videos de lo que ocurre en Cuba que les son enviados por sus familiares, publican los nombres de los detenidos y desaparecidos tras las protestas e hicieron un llamado a recolectar medicamentos para enviar a la isla.

Con el hashtag #SOSCuba han denunciado diversos hechos y comparten VPN a los que pueden acceder los isleños para conectarse a internet, el cual, aseguran, está restringido en la ínsula.

 

Foto: Joana Maldonado

 

También te puede interesar: Cuba amanece con control policial y sin internet móvil

 

“Queremos que el presidente de México reconozca que lo de Cuba es una dictadura, queremos la libertad de Cuba”, fueron las palabras de uno de los manifestantes, quienes se congregaron cerca de las 18 horas en el Consulado ubicado en la calle Pecarí, en Cancún, oficinas que se encontraban cerradas.

Con un minuto en silencio en posición de rodillas, así mostraron su solidaridad con el movimiento surgido este fin de semana en la isla de Cuba, en donde miles en medio de la enfermedad y el hambre salieron a las calles en protesta por varios meses de crisis y restricciones en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los manifestantes portaban banderas y pancartas que expresaban “si un pueblo protesta y marcha en plena pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que el virus, viva Cuba libre”.

Se reunieron convocados por redes sociales y a través de las mismas fueron haciendo el llamado a otros compatriotas a unirse. En el transcurso de la tarde, se fueron sumando más personas.

 

También te puede interesar: Borrell pide a Cuba ''permitir'' y ''escuchar'' a los manifestantes

 

Gabriel Landión Soto, aseguró que su lucha es por los derechos humanos de las personas que permanecen en la isla.

“Nosotros estamos aquí, y desde aquí queremos mandar toda nuestra fuerza al pueblo por todo lo  que están pasando; están pasando hambre, están pasando miseria, se están muriendo, siempre han dicho que no se muere nadie, eso es mentira y hoy queremos que se sepa, porque allá el sistema les prohíbe tener un teléfono”, dijo.

Sostuvo que ellos, como comunidad y desde fuera, pretenden concientizar a la sociedad en el mundo sobre lo que ocurre en la isla.

“Todos estamos aquí y sabemos que el día de mañana no nos dejarán entrar a Cuba, pero esto ya no aguanta, la situación ya no aguanta, si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?”, precisó Landión Soto.

De acuerdo con datos del 2019 del Consulado de Cuba en Cancún, la comunidad cubana es la tercera más numerosa en Quintana Roo, con más de seis mil personas, distribuidas principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.

 

Joana Maldonado

 

También te puede interesar: ¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba?

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día