Voladores demandan a Moneyman ante el Conapred y la FGJ

Los afectados exigen una disculpa pública y remuneración económica
Foto: Facebook Ceremonia Ritual Voladores

Representantes de danzantes y voladores que realizan la ceremonia en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán anunciaron que interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de cada estado contra la empresa Moneyman por publicar un comercial en el que denigra el ritual sagrado.

Además, los afectados presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar el atentado contra los derechos culturales tras el insulto hacia una ceremonia que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con ambas denuncias la Unión de Danzantes y Voladores y el Consejo de la Ceremonia Ritual de los Voladores plantean que la empresa, cuyo nombre oficial es IDF Capital, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R., ofrezca una disculpa pública y otorgue una remuneración económica por su falta.

El problema se origina luego de que Moneyman publicara en sus redes sociales un comercial en el que equiparaba que el interés que generan sus préstamos es igual a cero, como el interés que causan las vueltas que dan los Voladores de Papantla.

 

También te puede interesar: Indigna comercial que denigra ritual de los Voladores de Papantla

 

Estas declaraciones, realizadas por el actor Arath de la Torre causaron la indignación general de la ciudadanía, reacción que obligó a Moneyman a eliminar la publicación.

En conferencia de prensa respaldada por Chimalli Derechos Culturales, Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, informó que se espera una disculpa pública en video con los mismos alcances que tuvo la viralización del comercial en cuestión.

Los voladores transmitieron un video, que puedes ver en este enlace, para destacar el ritual sagrado que tiene una antigüedad de más de 2 mil 500 años y que se transmite de generación en generación.

Dorantes explicó que también se realiza la solicitud de una remuneración económica para resarcir el daño, dinero que sería utilizado en la implementación del Plan de Salvaguarda del Ritual, el cual consiste en la divulgación, preservación y formación y transmisión de la ceremonia.

Jacinta Teresa Hernández, voladora de Puebla, cuestionó que el actor haya visto el guión y lo haya aceptado sin considerar que afectaba a terceros.

“Eso habla de una falta de cultura del actor y la empresa… Exigimos que tanto la empresa como el actor sean demandados económicamente para que reparen el daño, la humillación porque es una ofensa a los compañeros danzantes y voladores”, señaló.

Durante la conferencia de prensa se solicitó a legisladores locales y federales que implementen alguna reforma que proteja a este tipo de rituales. 

 

También te puede interesar: Consejo de Voladores de Papantla anuncia proceso contra Moneyman


Lo más reciente

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

Con la victoria, el club consiguió un pase a la Copa Intercontinental 2026 y el Mundial de Clubes 2029

Afp

Toluca se corona en la 'Concachampions' al derrotar a Tigres en penales

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen