Ante un Congreso de la Unión que le brindaba prolongados aplausos, el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, asumió su responsabilidad en los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y siempre defendió el actuar del Ejército.
Durante la lectura de su quinto informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1969, el mandatario admitió su responsabilidad en la matanza que dejó cientos de muertos.
“Por mi parte, asumo íntegramente la responsabilidad: personal, ética, social, jurídica, política histórica, por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”, dijo ante la Cámara de Diputados y en respuesta obtuvo un minuto y tres segundos de aplausos.
El ex presidente falleció el 15 de julio de 1979, nueve años después de culminar su mandato como titular del Poder Ejecutivo, un sexenio marcado por la matanza de los estudiantes, que siempre asimiló como un acto necesario y de la cual minimizó las consecuencias.
Un año después de los hechos, el mandatario se paró frente a los legisladores y defendió al Ejército bajo el argumento de que sus acciones fueron una muestra del patriotismo y convicción civilista para restablecer el orden.
Incluso agradeció a la institución su lealtad y disciplina.
Luego de admitir su responsabilidad en los hechos, Díaz Ordaz dijo que el respeto a la libre expresión del pensamiento era un principio vertebral de su gobierno.
“Nunca como hoy, se habían discutido tan amplia y libremente todas las cuestiones políticas y socio-económicas”, aseguró.
Díaz Ordaz falleció a consecuencia de un paro cardiaco derivado del cáncer de colon que lo mantuvo varios meses con complicaciones médicas. En vida no se le fincó ningún cargo por los hechos del 2 de octubre de 1968, sin embargo, en 2005 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó que sí fue responsable de ordenar la matanza.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal en 2018 que reconozca que las acciones de Gustavo Díaz Ordaz tuvieron impacto y daños en el acto individual y colectivo al señalar a los estudiantes por su ideología.
También te puede interesar: Muere 'El Guaymas', integrante del Comité 68
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero