Detienen a presunto asesino de ex dirigente de Las Abejas, en Chiapas

El imputado fue capturado en el ejido La Mesilla, en la región fronteriza del estado
Foto: Efe

Elio Henríquez

Agentes de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando ‘N’, acusado de asesinar al catequista Simón Pedro Pérez López, exdirigente de la Organización Sociedad civil Las Abejas el 5 de este mes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado dijo que el imputado fue capturado en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol, situado en la región fronteriza del estado.

 

También te puede interesar: Asesinan en Chiapas a Simón Pedro, ex presidente de Las Abejas

 

Pérez López, quien era miembro del Congreso Nacional Indígena, fue asesinado de un balazo el 5 de julio en la cabecera del municipio de Simojovel, por un sujeto que se transportaba en una motocicleta, cuando junto con uno de sus hijos iba de compras al mercado.

La FGE señaló que Hugo Rolando fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, que determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito homicidio calificado.

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez comentó que el detenido es propietario de una de las casas en las que la semana pasada fueron encontrados artefactos explosivos en la comunidad de Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, de donde era originario Simón Pedro, que se desempeñaba como catequista en la parroquia de Pantelhó.

La FGE manifestó que junto con su padre, Simón Pedro “había mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar la región desde hace varios años”.

Su asesinato detonó la semana pasada el conflicto en Pantelhó, donde surgió el grupo de autodefensa llamado El Machete y donde fueron heridos de bala nueve uniformados, entre militares y policías.

Edición: Ana Ordaz 
 


Lo más reciente

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades

Miguel Améndola

Del 30 de octubre al 2 de noviembre celebrarán el Janal Pixán en Tulum: Consulta la cartelera

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región

La Jornada Maya

Yucatán mantiene vigilancia permanente del ciclón 'Melissa', ahora categoría 3

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales

Miguel Améndola

Celebran el Festival de la Tortuga Marina en Tulum

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'

F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones

La Jornada Maya

Yucatán: Tras las rejas, acusado de crueldad animal contra la perrita 'Sicilia'