Elio Henríquez
Agentes de la Policía Especializada detuvieron a Hugo Rolando ‘N’, acusado de asesinar al catequista Simón Pedro Pérez López, exdirigente de la Organización Sociedad civil Las Abejas el 5 de este mes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado dijo que el imputado fue capturado en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol, situado en la región fronteriza del estado.
También te puede interesar: Asesinan en Chiapas a Simón Pedro, ex presidente de Las Abejas
Pérez López, quien era miembro del Congreso Nacional Indígena, fue asesinado de un balazo el 5 de julio en la cabecera del municipio de Simojovel, por un sujeto que se transportaba en una motocicleta, cuando junto con uno de sus hijos iba de compras al mercado.
La FGE señaló que Hugo Rolando fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente, que determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito homicidio calificado.
El sacerdote Marcelo Pérez Pérez comentó que el detenido es propietario de una de las casas en las que la semana pasada fueron encontrados artefactos explosivos en la comunidad de Nuevo Israelita, municipio de Simojovel, de donde era originario Simón Pedro, que se desempeñaba como catequista en la parroquia de Pantelhó.
La FGE manifestó que junto con su padre, Simón Pedro “había mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar la región desde hace varios años”.
Su asesinato detonó la semana pasada el conflicto en Pantelhó, donde surgió el grupo de autodefensa llamado El Machete y donde fueron heridos de bala nueve uniformados, entre militares y policías.
Edición: Ana Ordaz
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya