Recuperación de exportaciones para finales de 2021: Comce

Por el T-MEC, en el segundo semestre crecerán inversiones exteriores: Fernando Ruiz
Foto: Ignacio Juárez

Clara Zepeda

En medio de importantes retos en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), como el de reglas de origen, de nerviosismo por la inversión en el cambio de las regulaciones y de una tercera ola de la pandemia de Covid- 19, México recuperará hacia finales del año la cifra de exportación que tenía en 2019, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Destacó que dentro de las discusiones que se tienen en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno de Estados Unidos quiere aplicar reglas de origen en materia laboral más estrictas de lo que considera México, además de las diferencias que hay en las reglas de origen en la industria automotriz en materia regional.

Durante una reunión informativa virtual, para exponer una perspectiva institucional sobre los desafíos y pendientes del T-MEC a un año de su instrumentación, Ruiz Huarte describió que hay autoridades en Estados Unidos que piensan que los productos que requieran cumplir con un salario de 16 dólares la hora deben ser productos producidos solamente en México y no tomarlos como región, "lo cual nos parece que no va a de acuerdo con el espíritu del T-MEC".

Por su parte, Verónica Bravo, directora de la sección empresarial para América del Norte del organismo, señaló que otro tema álgido que se está discutiendo es el laboral, con asuntos de sindicatos en México que los empleados los avalen y los contratos colectivos.

Además de ello, Bravo advirtió que hay mucha inquietud de las empresas estadunidenses y canadienses en el cambio de las reglas del juego, sobre todo de las que ya invirtieron en generación de energía o hidrocarburos, y están en la mesa de discusión todos los días de cómo podrán operar si se dan estos cambios.

 

Regreso a niveles de 2019

Fernando Ruiz afirmó que el sector está preocupado por lo que sucederá con una tercera ola de Covid- 19 y que repercusiones puede tener en los procesos de producción y, por ende, de exportación pero, dijo, hasta hoy no se están viendo decisiones que puedan frenar la producción y el comercio exterior.

“Esperemos que no crezca más la tercera ola. Si no ya habrá que hacer acuerdos de parar o disminuir las producciones. En las plantas productivas está controlado el contagio. Por hoy no vemos problemas en el comercio exterior por esta causa".

“Es más, en este segundo semestre se incrementarán las inversiones para el comercio exterior, dado el T-MEC y la situación de China; por lo que se mantendrán las exportaciones de aquí a fin de año a un ritmo de entre 38 o 39 mil millones de dólares mensuales. Habrá meses de 40 mil millones. A fin de año estemos a cifras de 2019 (461 mil 100 millones de dólares), vamos a recuperar lo que veníamos exportando antes de la pandemia”, aseveró el especialista del Comce.

 

También te puede interesar: México crecerá a un promedio de 2.2 por ciento durante los próximos cuatro años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021