22 de julio, el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968

Una riña entre la UNAM y el IPN fue el detonante de las manifestaciones que reprimió Díaz Ordaz
Foto: Archivo General de la Nación

Lo que era una trifulca entre estudiantes de nivel preparatoriano que representaban a las máximas casas de estudio de la Ciudad de México se convirtió en detonante del movimiento estudiantil que meses después culminó en una represión gubernamental histórica.

El 22 de julio de 1968, estudiantes de una preparatoria incorporada a la UNAM se enfrentaron contra alumnos de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de un partido de futbol americano, trifulca que después fue sofocada por granaderos del entonces Distrito Federal, quienes también ingresaron a las instalaciones del plantel del IPN y agredieron a varios alumnos.

Fue así como hace 53 años los jóvenes se unieron para exigir que los estudiantes no fueran agredidos por ningún tipo de fuerza policial.

La fecha dio inicio a la consumación de otras protestas en las que el reclamo principal era el respeto hacia la manifestación de los estudiantes.

Las movilizaciones derivadas del 22 de julio, que encabezaron estudiantes de la UNAM y del IPN, causaron diversos enfrentamientos entre granaderos y estudiantes y profesores, quienes resultaron lesionados luego de la represión policial.

El día 26 de julio de 1968 estudiantes del IPN denunciaron que fueron agredidos por policías, guardias presidenciales y el servicio secreto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que ese día se cometieron diversas violaciones a las garantías individuales, pero sobre todo a la libertad de expresión.

Y es que la pelea entre la UNAM y el IPN se reducía a vidrios de los planteles apedreados y enfrentamientos sin consecuencias graves, pero la violencia incrementó cuando infiltrados llevaron palos y piedras para provocar a los granaderos.

 

También te puede interesar: Muere 'El Guaymas', integrante del Comité 68


En su libro La imaginación y el poder, el escritor Jorge Volpi destaca que el 22 de julio fue el día que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz sintió el miedo del Movimiento Estudiantil del 68.

A partir del 22 de julio las protestas estudiantiles se fueron incrementando, sumando cada vez más simpatizantes, quienes crecieron el movimiento hasta lograr la reunión en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, movilización que fue reprimida con brutalidad y que dejó cientos de muertos.

 

Sigue leyendo: Gustavo Díaz Ordaz: El responsable de la masacre del 1968


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera