El canciller Marcelo Ebrard dijo este miércoles que la razón principal por la que Estados Unidos optó por no relajar las restricciones en sus fronteras es la circulación de la variante Delta del coronavirus y el incremento de casos en ambos países.
“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, dijo el canciller luego de presentar un billete conmemorativo de la Lotería Nacional dedicado a Simón Bolívar.
Ebrard señaló que México ha expuesto sus consideraciones sobre la situación sanitaria en la mesa bilateral permanente de diálogo entablada con miras a la reapertura de las actividades, y agregó que el gobierno mexicano espera que la campaña de vacunación en la zona fronteriza se agilice próximamente, lo que ayudará a la recuperación económica.
“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda. Nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, expuso el canciller.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), dijo en un mensaje difundido por la Embajada de Estados Unidos que su país “no tiene otra opción que prolongar el acuerdo de restricción fronteriza por lo menos hasta el 21 de agosto de 2021. Los estados en la frontera con México no han dejado de vacunar a sus respectivas poblaciones contra el Covid-19. El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando la manera de relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan”.
También te puede interesar:
Necesario reconocer todas las vacunas para reabrir viajes: WTTC
Canadá reabrirá fronteras a turistas vacunados el 7 de septiembre
Edición: Estefanía Cardeña
Especialistas señalan que la elección se podría deber a que eran más fáciles de cazar por su tamaño
Efe
Este viernes vence el contrato que el gobierno mantiene con los proveedores de servicios jurídicos
Efe
La estrategia busca conservar la semilla nativa, ya que en muchas regiones los productores usan las híbridas
La Jornada
Decenas de personas exigen en Mérida que se frene por completo el proyecto inmobiliario
Astrid Sánchez