Rebaja en calificación de Pemex, por su poca liquidez: Moody’s

La reducción en la nota de la firma, carece de metodología: director de la petrolera
Foto: Cristina Rodríguez

Moody’s redujo la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mantuvo la perspectiva en negativa.

La calificadora argumentó que el recorte de Ba2 a Ba3 —ambas en el grupo de emisiones especulativas— se debe a que la empresa tiene poca capacidad para generar liquidez, debido a que “enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción”, explicó

“Los requerimientos de liquidez y el flujo de efectivo libre negativo de la compañía aumentarán en los próximos tres años debido a los altos niveles de vencimientos de deuda y al menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas operativas en los últimos años (cerca de 17 mil millones de dólares únicamente en 2018-20, según lo reportado)”, agregó.

Si bien el crecimiento de la producción de petróleo y gas ha estado por debajo de los objetivos de la directiva, Pemex ha logrado revertir la caída de la producción y de las reservas en los últimos dos años; y se espera que así continúe en 2021, reconoció.

No obstante, la calificadora desde ahora asume que la generación de flujo de efectivo y los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán más en los próximos tres años a medida que la compañía aumenta la producción de combustible, al tiempo que enfrenta una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y volatilidad en los precios del petróleo y el combustible.

“Un alza de las calificaciones es poco probable en el corto plazo, debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 de México, así como la expectativa de Moody's de que Pemex mantendrá un flujo de efectivo libre negativo”, agregó.

Por otro lado, “dado que las calificaciones de Pemex dependen en gran medida del apoyo del gobierno de México, un cambio en los supuestos de apoyo gubernamental oportuno podría llevar a una baja de las calificaciones de la empresa", agregó la calificadora.

Otros factores que llevarían a Moody’s a reducir aún más la nota crediticia de la empresa productiva del Estado sería una baja en la calificación Baa1 de México; o un aumento considerable de la deuda neta, un rendimiento operativo peor de lo previsto, una caída de las reservas y una disminución de la vida de las reservas.

 

Pemex, en desacuerdo sobre reducción de nota

Pemex expresó su desacuerdo con Moody’s por la baja de la calificación de la empresa estatal y consideró que la decisión es “vergonzosa” por la falta de profesionalismo de la calificadora.

En la conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana, dijo que la reducción en la nota de la firma, carece de metodología.

“Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody's, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”, dijo.

Comentó que la calificadora determinó en un “juicio sumario” recortar la calificación de Pemex con base en argumentos no válidos sobre el origen de los recursos para comprar la refinería de Deer Park, la construcción de Dos Bocas en Tabasco y el pago de la deuda.

Destacó que Pemex informó con antelación que la compra de la refinería que se encuentra en Texas se hará con recursos 100 por ciento provenientes del gobierno federal, por lo cual “tira por la borda el razonamiento” sobre la falta de recursos.

Señaló que en el caso de la refinería de Dos Bocas, los recursos también los está aportando en su totalidad el gobierno de México.

“También se les informó que el gobierno federal ha decidido que los vencimientos de la deuda van a ser pagados por el gobierno federal, no solamente es una declaración, si no ya desde este año las amortizaciones han sido solventadas por el gobierno federal”, dijo.

“De manera que Moody's sabía de esta situación y aún así hizo caso omiso”, destacó.

Señaló que “convertidos en un supremo tribunal, decidieron que iban a bajar la calificación a Pemex”, aun cuando la empresa dio la explicación para que fuera cambiada la determinación.

“Estamos totalmente en desacuerdo, nos avergüenza esta actitud de una calificadora”, agregó.

 

Sin capacidad de generar por sí misma recursos para pagar deudas

Moody’s sí contempló el aumento en la producción y en las reservas que ha logrado Pemex en los últimos dos años, pero se redujo la calificación de su deuda a Ba3 porque la empresa sigue sin capacidad de generar por sí misma los recursos para pagar sus obligaciones financieras y seguir operando, dijo la analista Nymia Almeida, vicepresidenta senior en el Grupo de Finanzas Corporativas de la calificadora.

Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el director de la petrolera, que describió como un “juicio sumario” la reducción de la nota crediticia publicada el martes.

Almeida agregó que la baja de calificación atiende a la poca capacidad que tiene Pemex para generar liquidez frente a los altos niveles de vencimientos de deuda en los próximos años, sumado a los mayores recursos que requiere el negocio de refinación. En este contexto, la analista reconoció que para la baja en la calificación no pesaron de manera importante el acuerdo de comprar la refinería de Deer Park ni la construcción de Dos Bocas; en el primer caso porque “no representa algo desde el punto de vista negativo” y en el segundo porque la construcción corre a cargo del gobierno federal.

“Por las contradicciones metodológicas evidentes que contiene el comunicado de Moody's, Petróleos Mexicanos expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora. Nuestro desacuerdo es técnico y metodológico”, dijo el directivo. Es “un juicio sumario” y “nos avergüenza esta actitud de una calificadora”, agregó.

Almeida respondió que desde Moody’s “cumplimos con nuestra obligación de reflejar en nuestra calificación los riesgos crecientes”. Sin embargo, lo explicado por la analista en conferencia de prensa, no es información distinta a la que había reiterado la calificadora antes de que se redujera de nueva cuenta la calificación de Pemex: la empresa no cuenta con capital suficiente para pagar sus obligaciones, depende del apoyo del gobierno y el negocio de refinación es más pérdida que ganancia.

Añadió que las acciones de calificación no van en línea con los reportes trimestrales —ya que ahora la baja coincidió con el reporte de utilidades por primera vez en cuatro años para un periodo similar—, sino que se basa en “información confidencial” y en el trabajo cercano que se tiene directamente con la empresa. Además reiteró que la calificación de Ba3 otorgada a Pemex —especulativa de acuerdo con la metodología de Moody’s — refiere que la petrolera “sí va a cumplir con sus vencimientos en los próximos tres años, si no fuera el caso, la calificación sería mucho más baja”.

Por su parte, Renzo Merino, integrante del grupo de Riesgo Soberano de Moody´s, dijo que a la fecha se prevé que el apoyo del gobierno federal a Pemex ronde uno por ciento del producto interno bruto (PIB) anual. Es uno de los principales riesgos para México vinculados a cuentas fiscales, además de los costos de pensiones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil