México y Brasil, los dos últimos campeones del futbol olímpico masculino, presumen de estar entre los equipos más contundentes en lo que va del torneo en Japón y podrían volver a toparse — tras su final en Londres 2012 — si superan los cuartos de final el sábado.
El panorama para México parece pintar más difícil que el de Brasil. Después de quedar segundo en un grupo que ganó el anfitrión Japón, el Tri tendrá que vérselas en Yokohama contra Corea del Sur, el conjunto más goleador en la primera ronda con diez tantos, seis de los cuales fueron en la paliza de 6-0 a Honduras en el cierre de la primera fase.
México goleó 4-1 a Francia en su estreno, luego cayó ante Japón 2-1 y cerró despachando a Sudáfrica 3-0 para sellar su boleto. Fue el que más remeció las redes en esa ronda, después de Corea del Sur. Los mexicanos llegaron a Japón con las ansias de repetir su hazaña de hace nueve años en Londres, cuando se alzaron con el oro al derrotar 2-1 en la final al Brasil de Neymar. La consagración olímpica es considerada como la mayor gesta internacional del balompié nacional. “Estamos a un partido de pelear por medallas... así que humildad, seguimos metidos y concentrados”, declaró el portero y capitán mexicano, Guillermo Ochoa, en un mensaje a sus compañeros.
México no podrá contar mañana sábado con el centrocampista Carlos Rodríguez, expulsado por falta a un rival en el choque contra Sudáfrica. El encuentro frente a los coreanos arrancará a las seis de la mañana (tiempo del centro de México).
Edición: Ana Ordaz
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya