AMLO señala crisis de organismos electorales; pide reformar TEPJF e INE

Todos los consejeros y magistrados deberían renunciar, dijo el presidente
Foto: Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez 

Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ello muestra la necesidad de aplicar una reforma constitucional en los organismos electorales y, ante las evidencias, todos -consejeros y magistrados- deberían renunciar.

Subrayó que Reyes Rodríguez Mondragón, designado para concluir el mandato del destituido José Luis Vargas, fue el magistrado que el año pasado lo insultó a través de un tuit, mismo que pidió proyectar en el salón.

Ese mensaje, del 20 de octubre pasado señala: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina, se le preguntó al jefe del Ejecutivo su opinión de los sucesos del miércoles en el TEPJF.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

 

También te puede interesar: TEPJF: Remueven a Vargas y eligen a Reyes como presidente

 

“Me enteré ayer que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”, señaló.

Es degradante, agregó López Obrador, porque sí hay crisis en esta institución.

“También esto es una prueba de cómo nosotros no intervenimos como lo hacían los presidentes anteriores."

“Antes el Tribunal dependía del presidente, el Poder Judicial, la fiscalía, y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a los otros poderes, nunca.”

Enseguida pidió a su equipo poner el citado tuit, pero luego de un par de minutos expreso:

“Ya quítalo porque es mucho. Eso de chocho, sí, pero lo otro quién sabe”, dijo mientras se carcajeaba.

—¿Ve otros intereses?, se le planteó.

—No me meto a eso, es politiquería, pero eso (la mención del tuit) ayuda a entender el nivel de descomposición del organismo y el por qué de la necesidad de la reforma.

“Ese es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia“, advirtió.

 

También te puede interesar: Sugerente golpismo anti-AMLO

 

Citó el retiro de las candidaturas de los abanderados de Morena a los gobiernos de Michoacán y de Guerrero, a partir, sostuvo, de contradicciones evidentes. “Primero dijeron que el INE exageraba y sí debía sancionarse pero sin retirar la candidatura”.

“El INE, que es otro caso, le incluyó dolo; en vez de sancionar la infracción, la agravó y regresa al Tribunal y resuelve en favor de quitarles la candidatura.”

“¿Qué pasó? ¿Quién los hizo cambiar de parecer? ¿Por qué esa contradicción? Y así muchas otras."

Entonces -recalcó- sí hay una situación grave que amerita una reforma constitucional para limpiar los dos organismos: el INE y el Tribunal.

“Y luego lo que cuestan, ganan dos o tres veces más que yo y están colmados de atenciones y privilegios."

“Es un pendiente del antiguo régimen corrupto, autoritario, es tiempo de que las cosas cambien."

“Ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad, por respeto, por tener una actitud completamente inmoral."

“Una autoridad así, imagínense. (Su opinión) No es una injerencia ni nada, es solo opinar de una situación lamentable”, dijo.

Desde octubre de 2020 magistrado Rodríguez denunció 'hackeo' en Twitter

Este jueves se informó que desde el pasado 9 de octubre de 2020 Rodríguez Mondragón promovió una denuncia ante la Fiscalía General de la República, denunciando que fue hackeada su cuenta en Twitter.

El 9 de octubre de 2020, en un “intercambio de opiniones” con el columnista Salvador García Soto, este sacó a relucir el mensaje difundido entonces.

En la denuncia de hechos promovida ante la FGR a raíz del debate en Twitter que sostuvo con García Soto -quien recriminó a Rodríguez Mondragón su cercanía con Margarita Zavala -, el magistrado incluyó en su denuncia: “desconozco el origen de ese tuit y asumo que fue generado por un hackeo de mi cuenta o manipulación dolosa de mi imagen”.

Más adelante, en su denuncia Rodriguez Mondragón señala que ese mensaje salió poco antes de que él decidiera buscar llegar a la Sala Superior del TEPJF. Indica que desde las 13:19 del 4 de julio de 2016 dio a conocer que su cuenta fue hackeada. “Para evitar campañas de desinformación y que se afectara mi imagen como juzgador federal en materia político electoral o que se generará una percepción equivocada respecto de algún posible incumplimiento con los principios propios de la función judicial”.

En su escrito ante la FGR, Rodríguez Mondragón informó que el día en que el columnista difundió el mensaje de 2016, comenzaron a retuitearse capturas de pantalla del mensaje original “implicando insultos y deseando perjuicios a la figura del jefe del Ejecutivo federal. Dichos mensajes han sido dolosamente tomados como ciertos por diversos usuarios de redes sociales” y medios de comunicación”.

Por ello, consideró que se trataba de una “campaña dolosamente orquestada” para desprestigiarlo. En la denuncia incluye mensajes de los usuarios que lo vinculan con el ex presidente Felipe Calderón y con Zavala para concluir que no debería presentarse en el proceso de designación de la actual integración del TEPJF. Ante esta situación formalizó una denuncia ante la FGR para que se determinen los actos delictuosos, dijo, que se realizaron al hackear su cuenta.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco