Lo mejor es que renuncien los magistrados del TEPJF, insiste AMLO

''Que se limpie ese organismo, que haya una reforma, es lo mismo que requiere el INE'', dijo
Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Fabiola Martínez 

Ante las diferencias entre los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que cinco de ellos destituyeron a José Luis Vargas para nombrar en su lugar a Reyes Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos los magistrados fueron nombrados sólo por dos partidos, la mitad cada uno.

Tras lo cual reiteró: “lo mejor es que renuncien todos y se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral, y es lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y eso lo hemos dicho durante años”.

Durante su conferencia de prensa diaria, que este viernes se desarrolla en el Sector Naval de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, explicó que el jueves, en una reunión que sostuvo para desayunar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, conversaron del tema, pero aclaró que “el asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos”.

Subrayó que son autónomos “en la formalidad, ya ven cómo se simulaban antes, la verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían salir ahora a explicar cómo pusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que vuelvo a decir, deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos”.

Cuando se integraron los actuales integrantes, la mitad los propuso un partido, y la otra mitad otra fuerza política, “ya ven cómo eran los enjuagues antes, ¿no hace falta que diga que partidos verdad?”, insistió.

Dichas fuerzas políticas, dijo, los nombraron y luego ellos mismos, en el Congreso, les ampliaron el periodo.

 

También te puede interesar: Denuncias contra el magistrado Vargas no han sido judicializadas

 

Por ello, recordó que “esto que están sosteniendo que es inconstitucional la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados. En ese entonces, cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se ampliara el periodo a los magistrados”.

No obstante, insistió que “no nos podemos meter”, porque hay autonomía, y “aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres”, debe respetarse.

Aclaró que el presidente de la Corte “no tiene por qué intervenir, no tiene facultad”. A pesar de haberse Zaldívar con los magistrados que orquestaron el relevo, no tiene facultad para actuar, porque “construyeron algo muy especial los partidos para que sólo la partidocracia domine; no puede el Poder Judicial intervenir”.

Tras considerar al presidente de la Corte como alguien honrado y serio y “por eso no lo quieren sus mismo compañeros” que tienen los “vicios” de antes, lamentó que no quieran poner en marcha la reforma interna que busca el ministro Zaldívar, pese a que muchos jueces no representan al pueblo “y la verdad, la Suprema Corte sigue siendo, si a caso, del derecho, pero no de la justicia. Son muchos los intereses porque siempre dominaban al poder judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial”.

Lamentó que el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud, y les falta pasión, y “está muy difícil porque predominan los ministros del antiguo régimen, es muy difícil”.

Recordó que al aprobarse la reforma energética en el sexenio pasado se juntaron más de 3 millones de firmas en oposición a esa legislación, pero la Corte resolvió que no procedía la consulta.

"Ahora, el ex director de Pemex está declarando como testigo colaborador o protegido de que para esa reforma, Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a legisladores, una vergüenza. Todo eso pasó de noche, no se da a conocer en los medios de información, con honrosas excepciones, y eso no pasa en otro país del mundo.”

A la par, cuestionó si los analistas están esgrimiendo el caso o están guardando silencio y sólo están dando a conocer que hay diferencia en el órgano.

Destaca reducción de homicidios en BCS

Acompañado del gobernador esta entidad, Carlos Mendoza Davis, el presidente López Obrador afirmó que en Baja California Sur hay una “disminución considerable de delitos, es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios”, cifras que celebró el jefe del Ejecutivo federal.

Subrayó que garantizar la seguridad y la paz es asunto de todos, por lo que agradeció al gobernador por el trabajo de manera coordinada.

Por su parte, Mendoza Davis, quien concluirá su gestión en un mes, afirmó que en Baja California Sur, “desde cualquier óptica ha venido mejorando” con la reducción de índices delictivos en su administración.

Aunque advirtió que “poner los todos los huevos en una sola canasta no es buena idea”, reconoció que el turismo es la actividad que predomina en el estado. En este renglón, apuntó que nadie desea visitar sitios con altos niveles de delincuencia que en años anteriores amenazaba con salirse de control, pero que ahora tiene un repunte económico con la reducción de los actos delictivos.

Explicó que en septiembre de 2015 el estado encabezaba los índices de “ejecuciones” en el país. De enero de 2016 a la fecha hubo un descenso. Luego que en octubre de 2017 se registró el mes más violento, fue reduciendo los niveles hasta en 95 por ciento. Ahora es la entidad con menos homicidios violentos sólo por debajo de Yucatán, aseguró.

Mendoza expresó que en su gestión enfrentó momentos completos y “una dura embestida del crimen organizado”, por lo que agradeció el apoyo del gobierno federal, de la Sedena y la Marina para evitar una crisis humanitaria.

No obstante, apuntó que no se logró evitar la crisis económica derivada de la pandemia. El informe más reciente de Coneval dado a conocer el jueves muestra el crecimiento de los índices de pobreza en la entidad. Atajó que es uno de los estados con menor letalidad por casos de Covid-19 y una de las más altas en vacunación, y se ha recuperado más de 80 por ciento del empleo formal que se perdió por la pandemia, por lo que afirmó que la entidad va por la ruta correcta.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura