Denuncias contra el magistrado Vargas no han sido judicializadas

El depuesto presidente del TEPJF fue señalado en dos ocasiones por la UIF
Foto: Efe

Eduardo Murillo

Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado dos denuncias en contra el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, pero ninguna de ellas ha sido judicializada por la Fiscalía General de la República (FGR). 

La primera data del año pasado, cuando el 19 de febrero la UIF anunció que había detectado movimientos financieros por 36.5 millones de pesos en las cuentas bancarias del funcionario, los cuales no correspondían con sus ingresos como funcionario público.

Estas operaciones estaban relacionadas con gastos extraordinarios para el pago de tarjetas de crédito y compra de inmuebles, entre los años 2013 a 2019, tanto de él como de su familia.

Sin embargo, esta denuncia fue desestimada por la fiscal anticorrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos, quien aceptó los argumentos de Vargas en el sentido de que esos ingresos eran legítimos y los inmuebles adquiridos eran propiedad de su esposa, y no de él.

La decisión de no ejercicio de la acción penal fue impugnada por la UIF, que así logró que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenara reabrir las investigaciones.

 

También te puede interesar: Mi patrimonio es lícito, asegura el magistrado José Luis Vargas

 

Apenas el 19 de julio pasado, la UIF informó que presentó una nueva denuncia contra el magistrado Vargas por el uso de una presunta red de empresas fantasma para ocultar operaciones financieras en el extranjero.

En estas operaciones habrían participado también familiares de Vargas, quienes “operaron instrumentos financieros y corporativos” para triangular envíos de dinero, que nunca fueron declarados a las autoridades financieras.

En esa ocasión, la UIF señaló en un comunicado de estas transferencias al extranjero “cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada para posteriormente dejarse sin funcionalidad”.

Ambas carpetas de investigación siguen abiertas en la FGR, pero ninguno de los casos ha sido presentado aún ante un juez.

 

Destituyen a Vargas

Este miércoles, en medio de una sesión virtual, estalló una crisis en el seno del Tribunal Electoral que derivó en la destitución de José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano. Lo anterior luego de que cinco de los siete integrantes de la Sala Superior expresaran su inconformidad con su gestión. 

Negado a agendar un punto para evaluar su desempeño, Vargas Valdez decidió poner en pausa la reunión virtual. Tras negarse a retomarla, los magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez decidieron iniciar una nueva sesión, donde designaron a Reyes Rodríguez Mondragón como remplazo de Vargas. 
 

Sigue leyendo:

AMLO señala crisis de organismos electorales; pide reformar TEPJF e INE

Magistrados acuden a SCJN para informar de cambios en TEPJF

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador