ONU-DH llama atender a víctimas por derrame de tóxicos en Río Sonora

Resalta la importancia de emprender acciones concretas por el medio ambiente
Foto: Lilia Balam

Al conmemorase hoy siete años del derrame de residuos peligrosos ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, Jesús Peña Palacios, reiteró la importancia de fortalecer los procesos de reparación integral para las víctimas y el emprendimiento de acciones concretas para la recuperación del medio ambiente.

En declaración a medios expuso que ante la llegada de una nueva administración en Sonora es oportuno recordar que la responsabilidad del Estado, a nivel estatal y federal, “incluye asegurar medidas transparentes, participativas y accesibles para todas las comunidades afectadas, en línea con los estándares internacionales en la materia”.

También, señaló que tal como lo establecen los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, la responsabilidad de las compañías de respetar las garantías de las personas no depende de la capacidad o la voluntad del Estado, e indicó que éstas también están obligadas a observar una debida diligencia en sus procesos y remediar sus errores.

En este sentido, insistió que no se puede “dejar de repetir que es fundamental lograr una reparación adecuada y asegurar la no repetición para garantizar efectivamente los derechos a las víctimas”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Uno de los principales retos que enfrentan es la competencia con productos industrializados

Miguel Améndola

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Además, se mantienen vigilantes de las alzas a productos como el limón y el tomate

Astrid Sánchez

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Ballet Nacional de Panamá se presenta en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Este 16 de abril se realizará la segunda función a las 7 de la noche

La Jornada Maya

Ballet Nacional de Panamá se presenta en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

Leones de Yucatán presentan oficialmente su equipo y temporada 2026

Los melenudos debutan este viernes al enfrentar a los Bravos en el Kukulcán

La Jornada Maya

Leones de Yucatán presentan oficialmente su equipo y temporada 2026