ONU-DH llama atender a víctimas por derrame de tóxicos en Río Sonora

Resalta la importancia de emprender acciones concretas por el medio ambiente
Foto: Lilia Balam

Al conmemorase hoy siete años del derrame de residuos peligrosos ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, Jesús Peña Palacios, reiteró la importancia de fortalecer los procesos de reparación integral para las víctimas y el emprendimiento de acciones concretas para la recuperación del medio ambiente.

En declaración a medios expuso que ante la llegada de una nueva administración en Sonora es oportuno recordar que la responsabilidad del Estado, a nivel estatal y federal, “incluye asegurar medidas transparentes, participativas y accesibles para todas las comunidades afectadas, en línea con los estándares internacionales en la materia”.

También, señaló que tal como lo establecen los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, la responsabilidad de las compañías de respetar las garantías de las personas no depende de la capacidad o la voluntad del Estado, e indicó que éstas también están obligadas a observar una debida diligencia en sus procesos y remediar sus errores.

En este sentido, insistió que no se puede “dejar de repetir que es fundamental lograr una reparación adecuada y asegurar la no repetición para garantizar efectivamente los derechos a las víctimas”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Toluca empata con San Luis y ocupa el quinto lugar en la Liga Mx

Joao Pedro alcanza a La Hormiga González como líder de goleo; suma 12 tantos

Ap

Toluca empata con San Luis y ocupa el quinto lugar en la Liga Mx

El bloqueo del estrecho de Ormuz anunciado por Trump empieza este lunes

Fracaso en las conversaciones de paz Irán-EU del fin de semana en Pakistán

Efe

El bloqueo del estrecho de Ormuz anunciado por Trump empieza este lunes

Una estampida en Haití deja al menos 30 muertos

El incidente sucedió durante una visita turística a una fortaleza histórica

Afp

Una estampida en Haití deja al menos 30 muertos

Ellos creen que nosotros les damos y es al revés, recibimos: Doctores del Humor

El equipo lleva todos los sábados actividades de risaterapia en los hospitales de Mérida

Astrid Sánchez

Ellos creen que nosotros les damos y es al revés, recibimos: Doctores del Humor