Al conmemorase hoy siete años del derrame de residuos peligrosos ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el país, Jesús Peña Palacios, reiteró la importancia de fortalecer los procesos de reparación integral para las víctimas y el emprendimiento de acciones concretas para la recuperación del medio ambiente.
En declaración a medios expuso que ante la llegada de una nueva administración en Sonora es oportuno recordar que la responsabilidad del Estado, a nivel estatal y federal, “incluye asegurar medidas transparentes, participativas y accesibles para todas las comunidades afectadas, en línea con los estándares internacionales en la materia”.
También, señaló que tal como lo establecen los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, la responsabilidad de las compañías de respetar las garantías de las personas no depende de la capacidad o la voluntad del Estado, e indicó que éstas también están obligadas a observar una debida diligencia en sus procesos y remediar sus errores.
En este sentido, insistió que no se puede “dejar de repetir que es fundamental lograr una reparación adecuada y asegurar la no repetición para garantizar efectivamente los derechos a las víctimas”.
Edición: Laura Espejo
La presidenta municipal Estefanía Mercado supervisa los avances que buscan reducir inundaciones
La Jornada Maya
El pontífice encabezó un encuentro multitudinario en la frontera entre Uruguay y Argentina, durante su gira por tres países
Reuters
Le han exigido 50 mil pesos para permitirle seguir operando su negocio, señala
La Jornada
Los disparos fueron efectuados desde un automóvil en movimiento
La Jornada