Diputados aprueban desafuero de Mauricio Toledo

La resolución fue acordada con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones
Foto: Facebook Mauricio Toledo

Con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados aprueba dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia en contra Mauricio Toledo. El legislador del Partido del Trabajo (PT) está acusado de enriquecimiento ilícito; durante el pleno, los diputados del PT decidieron retirarse de la votación.

Previo a la sesión extraordinaria de hoy, la bancada de Morena distribuyó a los diputados dos tarjetas informativas sobre la Sección Instructora, la cual concluyó que los datos de prueba aportados por la fiscalía, así como los hechos y circunstancias, concatenados entre sí, dan como resultado una presunción sólo de derecho, “consistente en que el imputado tiene ingresos excedentes a su función pública injustificados, aun tomando en cuenta sus ingresos privados, bajo sospecha fundada respecto de la legitimidad de su origen”.

 

También te puede interesar: Políticos solicitan aprobar desafuero de Toledo y Huerta

 

Morena refiere que, del análisis de los medios de prueba, determinaron que no existe correspondencia entre los bienes, activos e ingresos en poder de Toledo, con los recursos económicos percibidos en ejercicio de su función como delegado en Coyoacán, diputado al Congreso de la Ciudad y diputado federal.

A partir de 2009 Toledo Gutiérrez “tuvo ingresos importantes como diputado federal, incluyendo un préstamo por una suma relevante que afirma haber obtenido de la propia Cámara de Diputados en 2010, de los autos que integran el expediente se desprende la adquisición de dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011”.

Siempre refiriéndose al dictamen, Morena explicó que el monto, resultado del estudio de peritajes contables que cada parte ofreció, representa una diferencia superior a 10 millones 500 mil pesos.

“Ello, toda vez que el avalúo ofrecido por la fiscalía contempla que, al año en que fue adquirida, la finca costaba más de 16 millones de pesos, contra los 5.5 millones que fueron pagados, conforme lo destaca la defensa”, abundó.

Incluso señala que en el dictamen “se corrobora que entre los ingresos reportados por el inculpado en sus declaraciones patrimoniales y aquellos cuya fuente queda acreditad en el expediente con recibos, cheques, constancias e informes de autoridad, existe efectivamente una discrepancia, particularmente en el ejercicio de 2017, que asciende a un millón 513 mil 928 pesos”.

Toledo alegó que esos fueron declarados, pero durante el dictamen de esta tarde se discutió que el “ingreso no pudo ser corroborado en los medios de convicción recabados”.

Del expediente se desprende que ese mismo año, Toledo cobró 2 millones 500 mil pesos, “pero no obra respaldo documental que justifique que efectivamente fue percibida esa cuantía y en esa forma de pago; como tampoco, en su caso, probanzas que acrediten su legal procedencia”.

En la tarjeta informativa, Morena insistió en que la fiscalía llamó la atención que el esquema de ingresos del diputado federal le permitió incrementar sustancialmente su patrimonio a partir de 2016.

Mauricio Toledo esta tarde informó que solicitó licencia por tiempo indefinido a su cargo como legislador.

Como parte de su narrativa de inocencia, Toledo expresó: “No temo enfrentar la justicia”.

El ex delegado de Coyoacán presentó a la Mesa Directiva la solicitud de licencia, con el argumento de que si bien cree en la justicia, “las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.

Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló que el diputado federal por el PT abandonó el país el pasado 26 de julio con rumbo a Santiago de Chile. 

Desde su cuenta de Twitter, Toledo declaró que salió del país por “compromisos contraídos con anticipación”-

 

También te puede interesar: FGJ-CDMX pide a Toledo que no ''huya'' y comparezca ante la justicia


Por su parte, durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados, con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, aprobó dictamen relativo al procedimiento de declaración de procedencia contra el diputado Saúl Huerta Corona.

Saúl Huerta Corona, expulsado de las filas de Morena, tiene un expediente abierto tras la acusación de violación a dos menores de edad, además de la imputación directa de una de las víctimas, el legislador fue detenido casi en flagrancia en el hotel donde habría presuntamente cometido el abuso sexual.

 

También te puede interesar: Diputados aprueban desafuero de Saúl Huerta Corona

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán