Decomisan más de 8 mil cigarros sin código de seguridad en CDMX

Durante 2021, México ha asegurado más de 6 millones de estos productos de contrabando
Foto: La Jornada

El pasado 6 de agosto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó operativos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, con el fin de encontrar cajetillas de cigarros sin código de seguridad y evitar su comercialización. Fueron más 8 mil cajetillas en dicho operativo.

Desde hace varios años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el código de seguridad en todas las cajetillas de cigarro para asegurar que productores, comerciantes, consumidores y autoridades pudieran identificar el origen y legalidad de cada cajetilla. Hoy, la autoridad visita puntos aleatorios del país para verificar que los comercios cumplan con esta normativa.

En lo que va del año, se han decomisado cigarrillos sin el código de seguridad en diferentes estados de la república en tiendas de cadena, mayoristas, tiendas de abarrote y mercados en general. En zonas como Tepito, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, realizó dos operativos en junio y julio respectivamente, asegurando casi 6 millones de cigarros de contrabando y sin código de seguridad.

El resultado de esta última operación, realizada en el que se conoce como el mercado más grande del mundo, fue la incautación de 8 mil 280 cigarros de las marcas Link, Garañón y Económicos. Los agentes que realizaron dicho operativo concientizaron e informaron a los tenderos sobre todo lo relacionado al código de seguridad: cómo distinguirlo y las penas a las que pueden hacerse acreedores por el manejo de estos cigarros ilegales.

Al respecto, los tenderos agradecieron la información sobre los productos ilegales. Al desconocerla, ellos seguían comercializando los cigarros sin código. Los agentes resaltaron la importancia de conocer el código de seguridad y cómo éste puede evitarles problemas con las autoridades. Asimismo, conminaron a los tenderos a alejar a sus clientes de los cigarros que no cumplan con las leyes vigentes, ya que pueden ser acreedores de multas significativas.

Los operativos fueron producto de inteligencia federal en materia de comercio exterior y fiscal y representan el aseguramiento en materia de cigarro y tabaco. Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional