Nacional > Política
La Jornada
12/12/2025 | Ciudad de México
México y Estados Unidos alcanzaron este viernes un entendimiento sobre la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, mediante el cual el gobierno mexicano se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre, mientras continúan las negociaciones para la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior y con la intención de concluir un plan definitivo a más tardar el 31 de enero de 2026.
El volumen acordado es ligeramente superior a los 246 millones de metros cúbicos cuya entrega inmediata exigió esta semana el presidente estadunidense Donald Trump, aunque se mantiene muy por debajo de los más de 986 millones de metros cúbicos que, según el mandatario, México adeuda en total bajo el Tratado de Aguas de 1944.
El acuerdo se anunció luego de que el lunes Trump acusó a México, a través de un mensaje en la red social Truth, de violar el tratado bilateral de aguas y advirtió que impondría un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos si el líquido no se entregaba de manera inmediata.
En un comunicado conjunto difundido esta noche, ambos gobiernos señalaron que “han alcanzado un entendimiento sobre la gestión del agua para el ciclo actual y el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de Aguas de 1944”, y reconocieron “la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua bajo el Tratado y su impacto en nuestros ciudadanos”. También reafirmaron la necesidad de “aumentar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del agua”.
El documento establece que México “tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas esperadas para iniciar en la semana del 15 de diciembre”, y precisa que ambos países revisaron “una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior”. En ese punto, se indica que los dos gobiernos “se encuentran en negociaciones y tienen la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026”.
En un apartado firmado únicamente por México, la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que el país “no ha incurrido en violación alguna” al Tratado de Aguas de 1944. Explicó que el acuerdo se da en un contexto de “sequía extraordinaria y sin precedentes que ha afectado a usuarios de ambos países”, y que, aun así, México ha realizado entregas adicionales “siempre dentro del marco del Tratado, la disponibilidad hidrológica y los límites operativos y de infraestructura de la región, sin afectar el agua para consumo humano y producción agrícola en la frontera”.
La SRE añadió que las acciones emprendidas durante el último año muestran que México cumple “conforme a la disponibilidad real del recurso, sin afectar el derecho humano al agua y la producción de alimentos”, y afirmó que el país continuará haciéndolo “dentro del marco del Tratado y la cooperación binacional”. Asimismo, destacó que en las últimas semanas ambos países han trabajado “de manera intensa y coordinada” para definir una ruta técnica que permita atender el déficit del ciclo anterior “con pleno respeto a los mecanismos binacionales y a la soberanía de cada país”.
Finalmente, el gobierno mexicano reiteró su disposición a colaborar “de manera constructiva” con Estados Unidos para asegurar una implementación “mutuamente beneficiosa” del Tratado, al reconocer que se trata de “un desafío compartido que exige coordinación estrecha y cooperación sostenida”.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña