Regreso a las aulas ''responsable, ordenado y cauto'': SEP

Convocan a maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo
Foto: Fernando Eloy

Laura Poy, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que “estamos listos” para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, y convocó a maestros y padres de familia a sumarse a este esfuerzo, tras destacar que será un retorno “responsable, ordenado y cauto a las aulas”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó el protocolo sanitario de 10 acciones para el regreso a clases, insistió en que los niños y adolescentes deben volver a las aulas porque “necesitan tener espacios amigables, propicios para socializar, pero también tener un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que sufrieron a lo largo de meses de pandemia y confinamiento”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró su llamado a los padres de familia y educadores para integrar los Comités Participativos de Salud en las escuelas, como parte de las acciones para un regreso seguro.

 

También te puede interesar: Ofrece AMLO rápida respuesta en caso de contagios en escuelas

 

Destacó que continuarán aplicándose los tres filtros sanitarios, el primero, que debe iniciar, en casa con la revisión de cualquier síntoma de contagio, y la participación en los que se apliquen en el ingreso al plantel y al salón de clases.

Gómez Álvarez indicó que la tercera acción es el lavado de manos, aunque reconoció que aún hay escuelas que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que pidió a los padres enviar a sus hijos con gel antibacterial, así como con cubrebocas.

Solicitó a las comunidades escolares que en el plantel se mantenga la sana distancia, se usen más los espacios abiertos, y recordó que se mantendrá la suspensión de ceremonias y reuniones generales en los planteles educativos.

Las escuelas, destacó, deberán avisar de casos confirmados o sospechosos de Covid-19, que permitan alertar a las autoridades sanitarias y aplicar las medidas de contención en cadenas de contagios.

La titular de la SEP llamó a los docentes a inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea diseñados por la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa), denominado “Retorno Seguro”, y subrayó que todo alumno deberá portar la carta compromiso de corresponsabilidad suscrita por sus padres, previo al ingreso a su escuela.

 

También te puede interesar: La SEP podría llamar a clases presenciales en semáforo rojo: López-Gatell

 

Por su parte, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó un compromiso de adhesión y apoyo del gremio magisterial para aplicar el acuerdo que, dijo, suscribirán la SEP y la Ssa para un regreso a las aulas, lo que permitirá “salvaguardar la integridad de los miembros del Sistema Educativo Nacional”, y apoyar a los alumnos en su acceso, tránsito, permanencia, avance académico y egreso oportuno del sistema.

Dicho acuerdo, agregó, generará las bases para la aplicación de las acciones y estrategias necesarias para que las escuelas “sean espacios seguros para la comunidad educativa, donde la posibilidad de contagio sea menor, y la integridad de los miembros de la misma esté a salvo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura