''La falta de estructura tiene a la gimnasia mexicana en el kínder''

Requerimos condiciones para tener mayor número de mejores atletas: Moreno
Foto: Facebook @miseleccionmx

Abril del Río 

A la gimnasia mexicana “no le hacen falta más Alexa Moreno, sino más gimnastas mejores que ella”, sentenció la bajacaliforniana, quien consiguió para México el mejor lugar histórico olímpico, cuarto en la prueba de salto en Tokio 2020, una actuación de la cual se siente satisfecha porque fue más de lo que esperaba, por lo que no comparte la percepción de muchos de que pudo haberlo hecho mejor, o los jueces calificarla más alto.

“No cambiaría nada. No deberíamos de pensar en qué hubiéramos hecho, porque no nos sirve; la verdad estoy muy satisfecha, fueron unas circunstancias atípicas. Hicimos todo lo que se pudo, creo que hice un excelente papel. Me sentí muy segura, con confianza y muy contenta. Esperaba un sexto lugar como mejor resultado”, afirmó la atleta en conferencia de prensa a distancia y presencial, muy restringida, en una agencia automotriz de su patrocinador comercial, en Mexicali.

 

También te puede interesar: Histórico cuarto lugar para Alexa Moreno en salto de potro de Tokio 2020

 

Era la primera aparición de Alexa ante los medios, donde se le solicitó que hablara sobre el impacto que causó en el deporte mexicano, y la gimnasta de tímida expresión que disimula con pequeñas carcajadas detrás del cubrebocas, contradijo que “más bien yo quisiera que fuera de esa manera, no sabría decirlo, es más bien como abrir una pequeña puerta para los que vienen abajo; poner el nombre de México en esos escenarios tan grandes, que no seamos un país tan desconocido en esta disciplina”, dijo, y felicitó a los otros deportistas mexicanos que quedaron cerca de ganar medallas. 

 

Falta capacitación 

Y más risas cuando se le preguntó sobre lo que la Federación Mexicana de Gimnasia debe hacer para crecer. “No sé, es un inicio, hay que seguir entrenando, esforzándonos por estar ahí, por tener más presencia, porque seamos más vistos, y que desde abajo se empiece a generar un nivel más alto, por lo que se necesita capacitación para los entrenadores. Tratar de igualarnos a los que tienen todo y que los jueces también luchen por nuestra participación”.

En definitiva, enfatizó, la gimnasia mexicana no se ha podido desarrollar “por falta de estructura e infraestructura. No necesita más Alexas Moreno, sino más gimnastas mejores que Alexa Moreno. Requerimos un sistema que funcione, porque estamos como en el kínder, más entrenadores capacitados y gimnasios que estén para tener un nivel verdadero”, sentenció.

De los medios presenciales surgió la pregunta de si Alexa ha tenido que guardar silencio para competir: “Yo creo que muchos deportistas nos callamos muchas cosas por temor a quedar fuera del equipo, por alguna política externa a nosotros. Eso pasa en todo el mundo; suceden cosas injustas que se callan por ese temor de que nuestro esfuerzo de tantos años quede en la nada. Sí, depende de cada persona, pero creo que muchos callan cosas bastante fuertes”, admitió.

Su entrenador incondicional, el español Alfredo Hueto, fue más contundente al ventilar las carencias que enfrenta la gimnasia, la falta de estructura, de respaldo y de voluntades, sin dejar de lado en este caso, las faltas y/o retrasos en los pagos para los integrantes del grupo multidisciplinario.

El técnico, cuyo contrato concluye en 20 días y quedará a la deriva, pidió extenderse para exponer sobre su experiencia en 12 años en la gimnasia mexicana, en cuyo desarrollo destacó y agradeció al estado de Baja California. “Lo que no es normal, es que en todo México no haya un gimnasio que tenga la capacidad para poder entrenar en el nivel que Alexa necesita”, señaló, y recordó que hace dos años, en la preparación para el Campeonato Mundial –clasificatorio olímpico–, “tuvimos que entrenar en unas barras deterioradas por los 12 o 14 años de uso, en las que Alexa casi se rompe el pie. Han pasado dos años y no hemos podido encontrar los aparatos adecuados. Esto es algo que las instituciones tendrían que resolver urgentemente”, anotó.

También recordó que Alexa fue marginada del equipo de Juegos Panamericanos porque sufrió una caída en la viga de equilibrio en el selectivo, y no pudo presentarse al segundo control de salto, su fuerte, y sin ninguna consideración de los federativos, quedó fuera.

 

“Enemigo en casa” 

“A veces el enemigo está en casa, a veces no sabemos qué les molesta. México es una excepción increíble, porque tenemos más capacidad que otros países, pero no una estructura. No hay un entrenador en jefe, como en todos los países, un seleccionador nacional. No tenemos nada”, lamentó.

Alexa, estudiante de arquitectura, sigue sin definir su futuro hacia el ciclo olímpico de París 2024, pues antes quiere titularse, además de que debe ser sometida a una operación por una lesión de hombro –que sobrellevó para competir en Tokio. “Todavía no llego a eso, ahorita voy regresando, tengo que atenderme físicamente y tener un descanso sicológico. No lo sé, no voy a decir ni que sí, ni que no”, exclamó entre risas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco