Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comenzó los trámites de la patente de un fármaco que mostró una eficacia de más de 90 por ciento para evitar la replicación del Covid-19.
Este fármaco podría ser usado para tratar a pacientes con SARS-CoV-2, en cualquiera de sus variantes.
En un comunicado de prensa el IPN explicó que el biofármaco está desarrollado a partir de cuatro péptidos, que son fragmentos de proteínas, sintetizados que atacan al virus incluso cuando éste mute y dé origen a nuevas variantes.
Castillo Juárez es experta en virología e inmunología de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y también ha realizado aportaciones para la detección temprana de cáncer de huesos.
La científica explicó que los péptidos son diseñados mediante herramientas bioinformáticas que se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente en el coronavirus.
Estos péptidos evitan que el virus entre a las células y bloquea el proceso para que se reproduzca en un paciente.
“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, comentó Castillo Juárez.
El biofármaco no ha sido estudiado directamente en pacientes y será hasta 2022 cuando se inicie la siguiente fase en el INER.
También te puede interesar: Tailandia iniciará ensayos en humanos con vacunas de aerosol nasal
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada