Dejará regreso a clases derrama económica de 82 mil mdp: Concanaco

Con las clases presenciales, esperan que sea similar al nivel observado en 2019
Foto: Roberto García Ortíz

El regreso a las aulas previsto para el 30 de agosto próximo dejará una derrama económica de 82 mil millones de pesos, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En videoconferencia, José Manuel López Campos, el dirigente del organismo del sector terciario, señaló que 52 mil millones de pesos son por la compra de útiles escolares, mientras que los 30 mil restantes corresponden a otros productos relacionados como uniformes, mochilas, calzado, entre otros.

Comentó que si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado las listas de útiles escolares, se espera que con el regreso de los estudiantes a las aulas la derrama económica sea similar al nivel observado en 2019.

Apuntó que por las actuales condiciones de la pandemia del Cocid-19 aún no se han visto ventas como en años anteriores e incluso se prevé una disminución en su volumen por factores como la inflación.

Comentó que el regreso presencial de los menores de edad a las escuelas es una decisión voluntaria de los padres de familia y de los educandos, así como de los maestros involucrados. Agregó que los infantes también requieren del contacto humano, luego de estar más de 17 meses en casa.

“Desde luego que también tiene un impacto en el aspecto económico, por todas las empresas que están ligadas directamente o indirectamente con el retorno a las clases”, dijo.

Subrayó que es importante que se sigan los protocolos sanitarios, la responsabilidad de todos para evitar contagios masivos, el uso de pruebas rápidas, la aceleración de la vacunación, entre otras medidas, pues el covid-19 seguirá por mucho tiempo y es preciso comportarse responsablemente.

 

Menor impacto

Inquirido sobre la afectación al sector comercio, servicios y turismo por la tercera ola de covid-19 en el país, López Campos comentó que se espera que el impacto económico sea menor, pues “ya no puede frenarse nuevamente”.

Acotó que diversas entidades han recurrido a la reducción de horarios, de aforo, así como la aplicación de medidas sanitarias para acortar el número de contagios.

“Hablando desde el punto de vista económico, no va a haber una recuperación sostenible en tanto no haya un control en la pandemia”, destacó.

Añadió que el sector privado ha propuesto colaborar con las autoridades para acelerar la estrategia de vacunación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste