'Grace' se debilita a baja presión; remanentes podrían generar nuevo sistema

En Tlahuiltepa, un puente vehicular fue destruido por causa de la lluvia
Foto: Xinhua

Juan Ricardo Montoya y de la redacción de La Jornada

La tarde de este sábado, Grace se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México. No obstante, se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo frente a las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“En el Océano Pacífico, una zona de baja presión, asociada con los remanentes de Grace, incrementó a 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas”, subrayó.

En tanto que en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Henri se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su centro se localiza al sureste de Carolina del Norte, Estados Unidos de América, pero no representa un peligro para territorio mexicano.

 

También te puede interesar: Costa de EU en alerta por huracán 'Henri'

 

Para esta noche prevén que los remanentes de Grace recorran el centro y occidente de México, y ocasionará lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; así como intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Sinaloa. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en Hidalgo y Puebla; de 60 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, condiciones que disminuirán durante la madrugada.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, en la localidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Tlahuiltepa, un puente vehicular fue destruido y arrastrado por la creciente del río que atraviesa la localidad.

 

Foto: La Jornada

 

Los vecinos publicaron un video por redes sociales del momento en que la fuerte corriente del río a consecuencia de la incesante lluvia provocada por el huracán Grace destruyó el puente. No hubo muertos ni heridos.

Los pobladores para pasar de un lado a otro el río ataron una cuerda que es sujetada en árboles ubicados en ambos extremos

En Tlanchinol, los dos carriles de la carretera federal México -Tampico están bloqueados en el kilómetro 153 por el derrumbe de un cerro.

 

Notas relacionadas:  

Lluvias causadas por ‘Grace’ dejan saldo de siete muertos  

Reportan afectaciones menores por paso de 'Grace' en CDMX

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán