A primeras horas de este lunes se formó la tormenta tropical Marty en el océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presenta movimiento hacia el oeste a 24 km/h. El modelo de trayectoria muestra su progresivo alejamiento de territorio nacional.
La tormenta favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Así mismo, este lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.
También se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán. En cambio, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Las condiciones mencionadas serán originadas por las ondas tropicales 22 y 23; el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico; la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, y la tormenta tropical Marty.
También, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 355 km al sur del río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, y presenta desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.
Edición: Mirna Abreu
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel