Con remanentes de 'Grace', surge la tormenta 'Marty' en el Pacífico

Modelo de trayectoria del meteoro muestra que se aleja de territorio nacional
Foto: Twitter @conagua_clima

A primeras horas de este lunes se formó la tormenta tropical Marty en el océano Pacífico, a partir de una zona de baja presión y los remanentes de Grace, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presenta movimiento hacia el oeste a 24 km/h. El modelo de trayectoria muestra su progresivo alejamiento de territorio nacional.

La tormenta favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. 

Así mismo, este lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

 

 

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

También se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán. En cambio, se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las condiciones mencionadas serán originadas por las ondas tropicales 22 y 23; el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico; la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, y la tormenta tropical Marty.

También, se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 355 km al sur del río Suchiate, frontera entre México con Guatemala, y presenta desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas