Aplazan para el 4 de octubre la audiencia de Anaya

Quedó de manifiesto que no ha contado con acceso a la carpeta de investigación: juez
Foto: Afp

El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó posponer para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que se le imputaría a Ricardo Anaya la comisión de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo anterior fue a solicitud de la defensa del panista, que argumentó falta de acceso a la carpeta de investigación.

Durante la audiencia que se realizó de manera virtual, el juez con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México estableció que quedó de manifiesto que, en efecto, Anaya no ha contado con acceso a la carpeta de investigación.

De esa manera, puntualizó, “toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9 horas”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El panista participó en la audiencia de manera virtual, y al respecto el juez que conocerá de la causa señaló que este tipo de diligencias deben efectuarse dentro de territorio nacional, es decir, los involucrados deben encontrarse en el país.

Durante la diligencia la Fiscalía General de la República (FGR) sólo hizo mención de que los delitos de los que se acusa a Ricardo Anaya. 

Aún no se puede considerar como imputado al ex candidato presidencial panista, toda vez que la audiencia no llegó a la fase respectiva.

 

También te puede interesar: Anaya recibió recursos de Odebrecht para sobornos: FGR
 

Ayer la FGR dio a conocer que “la secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público”.

En una versión pública de la carpeta de investigación iniciada en contra del ex diputado y ex candidato a la Presidencia de la República, fue señalado por el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio “L” de haber sido beneficiario de recursos que la empresa brasileña Odebrecht entregó para sobornar a legisladores y con ello otorgarán su voto aprobatorio a la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Emilio ’L’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo ’N', para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil.

“Según consta en diligencias ministeriales, dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio ’N’, cuyo nombre es Norberto ’N'; misma cantidad que le entregó a Ricardo ’N', en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

 

Usan como pruebas en mi contra dos casas donadas: Anaya

Horas antes de la cita, a través de su cuenta en Twitter, Anaya dijo que las dos casas que se han usado como pruebas en su contra son donadas.

"A Andrés Manuel López Obrador sí le pueden donar un rancho,y él puede donarlo a sus hijos. ¡En mi caso prueba aportaciones de Lozoya!", señaló.

 

 

En un segundo tuit, publicó una foto de hace 25 años, tomada -dice- en la casa Club Campestre 7C.

 

 

 

Debe aclarar si recibió o no dinero de Emilio “L”: AMLO

En conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ricardo Anaya debe aclarar si recibió o no dinero del ex director de Pemex, Emilio “L”.

El panista, aseguró, es alumno del también excandidato presidencial de ese partido, Diego Fernández de Cevallos y a ambos se les veía muy cercanos a Los Pinos.

“Y ahora que lo citan a declarar se le hace fácil al señor decir ‘me está persiguiendo el Presidente‘"

“No hay persecución en este gobierno pero también tenemos que aclarar, porque lo más importante de la transformación que estamos llevando a cabo es el cambio de mentalidad y la no repetición. Nunca más todas estas historias que avergüenzan. Imagínense: legisladores recibiendo dinero para votar y entregar el petróleo a particulares”, señaló el Presidente.

Además, hizo una relatoría desde tiempo previo a la elección en la que se declaró ganador a Salinas de Gortari, y aseveró que Anaya es de esa misma escuela.

“Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje. ¿Quién es el maestro de Anaya?…uno de los maestros de Anaya pues es Diego Fernández de Cevallos, también de Querétaro, hasta paisanos”, dijo.

 

Jamás lo he saludado: Anaya

Respecto a los comentarios hechos por AMLO entre la cercanía de Anaya con políticos del pasado, Anaya rechazó siquiera haber saludado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En un video señaló que cuando Salinas llego a la presidencia él era un niño. “Es un señor al que jamás he saludado en mi vida".
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024