Rosa María Guerrero logra segundo bronce para México en los Paralímpicos

Belén Sánchez Domínguez, de Campeche, quedó séptima en la misma final de atletismo
Foto: Twitter @Tokyo2020es

La mexicana Rosa María Guerrero Cázares, conquistó la medalla de bronce en la final de lanzamiento de disco, categoría F55, tras lograr una marca de 24.11 metros, en el primer día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizan en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

El triunfo de la sinaloense significó la segunda medalla para México en esta edición de los juegos, tras el éxito de Fabiola Ramírez en natación, modalidad de espalda. Al momento, el país acumula 291 preseas durante sus 13 participaciones en la máxima competencia del deporte ajustado. 

El oro fue a parar a manos de Dong Feixia (República Popular China, 26.64), y la letona Diana Dadzite se lleva la medalla de plata con una marca de 25.02. La colombiana Erica M. Castaño quedó en cuarta posición tras conseguir su mejor marca personal (23.98).

 

Foto: @ParaAthletics

 

"Me siento agradecida con Dios, mi familia y con todo mi respeto a mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él", señaló Rosa María Guerrero en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La mexicana fue la primera en lanzar y con su marca se mantuvo en primer lugar durante la mitad de la competencia. "Se sintió la humedad, la insolación y todo eso, entré primero, pero igual iba con mi objetivo, no se cumplió la marca que quería, pero se consigue la medalla de bronce y estoy muy contenta y feliz", destacó la atleta de silla de ruedas, quien inició en el paratletismo campo en el 2017.

Guerrero Cazares hizo realidad los pronósticos y subió al podio en la competencia que reunió a 11 lanzadoras.

 

Foto: Conade

 

La mexicana de 20 años, Belén Monserrat Sánchez Domínguez, logró el séptimo lugar en la misma final, con su mejor registro de la temporada: 21.32m, en su debut en Juegos Paralímpicos.

"Fue mi mejor competencia de este año, son los primeros Juegos Paralímpicos de mi vida y me siento muy orgullosa de representar a mi familia y a mi país, sé que apenas esto es el inicio para mí, tengo 20 años, después de la medalla en Lima 2019 y este séptimo lugar estoy motivada para seguir echándole ganas", compartió Belén Sánchez.

 

Debut en Tokio

Los Juegos Paralímpicos de Tokio significaron el debut de Rosa María Guerrero Cázares en la máxima justa del deporte adaptado, luego de conquistar dos preseas doradas en sus primeros Parapanamericanos en Lima 2019.

La originaria de Mazatlán, Sinaloa, practicó mucho tiempo el futbol, pero hace 10 años una bacteria invadió su cuerpo, y como consecuencia de ese padecimiento, quedó inmovilizada de la cintura para abajo. Sin embargo, Rosa María decidió que quería continuar en el deporte y empezó a practicar el basquetbol en silla de ruedas, hasta que la descubrió el entrenador nacional de para atletismo campo, Iván Rodríguez, quien le vio cualidades para los lanzamientos y la invitó a entrenar al Centro Paralímpico Mexicano de la Comision Nacional del Deporte.

Rosa María debutó en los Campeonatos Mundiales de paratletismo, en la edición de Londres 2017, en donde logró subir al podio, tras conquistar la presea de bronce en la prueba de bala F55. En el Mundial de Dubai 2019 ganó el pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el cuarto puesto en la final de lanzamiento de disco, clasificación F55, con una marca de 22.43 metros.

En Lima 2019, la sinaloense categoría F55, conquistó la presea áurea y récord parapanamericano, con una marca de 8.11 metros, en la final de lanzamiento de bala F55/54/53.

También conquistó el oro, con récord parapanamericano, en la final de lanzamiento de disco F55/54, con una marca de 22.64 metros. En la misma prueba, Belén Sánchez, de Campeche, ganó el metal de bronce, con un registro de 22.25 metros.

 

Sigue leyendo: 

Omar Echeverría, listo para su debut en los Juegos Paralímpicos

Conoce a los dos atletas peninsulares en los Juegos Paralímpicos 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales