La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) realizó un pronunciamiento para pedir que la población en situación de calle reciba la vacuna contra el Covid-19.
La CEDHJ advierte que debido a la falta de un hogar, este sector poblacional tiene una alta movilidad y transita por distintos espacios públicos que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para evitar el riesgo de contagio.
A través de un comunicado, la comisión destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece a las personas en situación de calle como un grupo prioritario a recibir el antígeno porque se encuentran en un contexto de suministros ilimitados.
“A estas circunstancias de desventajas se le añade el hecho de que se trata de un grupo social excluido de servicios públicos y médicos, con muy pocas posibilidades de recibir información sobre el autocuidado, además del contexto de pandemia que actualmente se vive a causa del SARS-CoV-2, su vulnerabilidad crece y potencia el riesgo de contagio”, alertó la CEDHJ.
Derechos Humanos de Jalisco solicitó a las autoridades que se respete el derecho a la protección de la salud y a la igualdad y no discriminación de este grupo social y se aplique la vacuna contra el Covid-19 a todas las personas en situación de calle de todos los municipios.
Recordó que la OMS recomienda que los adultos mayores y los grupos sociodemográficos con riesgo mayor de enfermedad o muerte, como las personas con discapacidad o en situación de calle, sean consideradas en las primeras etapas de vacunación en un escenario de pandemia como el que actualmente vivimos.
También te puede interesar: Se reforzará vacunación si OMS lo recomienda: López Obrador
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya