Se atiende a damnificados mejor que antes: AMLO

El Fonden era para los ''conservadores'' un botín, un ''barril sin fondo'', aseguró
Foto: Ap

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Al dar un reporte de los sucesos de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de la inundación en Tula se apoya a la población desde los primeros momentos, tanto por instancias federales como estatales y municipales.

Aseguró que la población damnificada se atiende incluso mejor que antes, cuando operaba el fideicomiso para atención de desastres.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo una amplia exposición de la manera en que los “conservadores”, caracterizados por la hipocresía y la corrupción, han utilizado el tema del Fonden para criticar porque les molestó mucho su desaparición porque el gobierno era un botín en beneficio de una minoría rapaz.

Recalcó que ese robo se realizaba a partir de contratos leoninos, como los que se concedieron para la construcción de ocho reclusorios por los cuales se debía pagar al año 16 mil millones de pesos, de tal forma que cada reo costaba 4 mil 500 pesos al día, y al final del contrato, luego de 20 años, los reclusorios ni siquiera pasaban a ser bienes públicos sino de las empresas.

 

También te puede interesar: Lluvias causan graves daños en Tula; se enviarán grupos de apoyo: AMLO

 

Igualmente mencionó el uso que se le daba a la Banca de Desarrollo para simular inversión extranjera cuando lo que había eran acuerdos en la cúpula con los funcionarios públicos y del mismo dinero de la hacienda pública se daban los créditos y las concesiones, así operaba Odebrech, Iberdrola, OHL, todas esas empresas.

“Todo eso ya se terminó. Había también muchísimas dependencias, instituciones, fideicomisos, fondos”, dijo.

Citó también el “coraje” que tienen porque ya no pueden usar los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Existían estos organismos como el Fonden que era un barril sin fondo porque se utilizaba que había una emergencia como ahora lo de Tula, entonces, había un grupo de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación, los cuales vendían sin licitación despensas, cobijas, catres, palas, carretillas, todo, todo, a precios elevadísimos".

“Entonces, se gastaban muchísimo dinero. El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban, mil, 2 mil, 3 mil, cinco mil millones de pesos".

"Desaparece el Fonden porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda. Fíjense la perversidad de estos conservadores corruptos: 'desaparece el Fonden y entonces no se atiende a los damnificados'. Los estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.

Al respecto puso como ejemplo la manera en que se ha apoyado a damnificados por desastres naturales desde el inicio de su administración, con el apoyo para alimentación, enseres domésticos, construcción de vivienda y otra infraestructura, con la realización de censos, como en Tabasco, casa por casa y entrega directa de apoyos, sin intermediarios.

“Antes de eso, salvar vidas, alimentación, restablecer los servicios básicos, el servicio de energía eléctrica, bombear el agua que inunda en colonias y luego un apoyo económico para limpiar las casas, desinfectarlas, pintarlas, de acuerdo al censo para cada familia; luego los electrodomésticos".

“Yo les aseguro que nunca se habían entregado tantos electrodomésticos, tantas estufas, refrigeradores, colchones, a la gente afectada por inundaciones, jamás ¿Quién entrega esto? El ejército y la Marina, precisamente para que no haya abusos”, dijo.

Lo mismo en otras entidades. En el caso de Veracruz se está haciendo lo mismo, ya se levantó el censo, son alrededor de 110 mil casas afectadas, también en Puebla y en Hidalgo.

Sólo por vivienda en el caso de Veracruz, Hidalgo y Puebla son 3 mil millones de pesos. Otra acción, perdieron cosechas y el mismo censo nos ayuda a saber cuántos afectados hay y a cada uno de los afectados por inundación se les entrega de manera directa el apoyo, no hay intermediarios.

Explicó que hay demora en la entrega de electrodomésticos porque no alcanza la producción nacional.

 

Sobrevuelo

El caso de Tula de ayer, contó, “yo fui allá, terminando la conferencia me fui allá, tenía un desayuno con el Presidente de la Corte, el secretario de Gobernación, no puede estar con ellos, nada más les dije que no iba a poder estar, me fui con el general Sandoval, sobrevolamos para tomar decisiones y ordenar todo lo que se tenía qué hacer".

“Pero de allá están trabajando, bueno, se fueron con nosotros el director del Seguro, ya estaba por llegar la directora de Protección Civil, se quedaron trabajando hasta la noche en Tula, estuvo también allá todo el día Germán Martínez, de la Conagua, llegaron apoyos de todas las dependencias, se decidió lo que correspondía, y se va a ayudar también en Ecatepec y en el Pacífico lo mismo, se está atendiendo, y repito: más que en otras ocasiones”.

Por ello consideró que las críticas por la desaparición del Fonden obedece a la desesperación de sus adversarios porque no han podido parar la transformación del país.

“Ellos quisieran que regresara lo de antes, la corrupción, el racismo, el clasismo, todo esto que vimos ahora que está emergiendo este racismo que siempre ha existido, de siglos, pero que hipócritamente se ocultaba, ahora sale y yo no diría que es el señor, cómo se llama? Quadri, no es nada más el. El es como el señor Abascal (dirigente del partido ultraconservador español Vox) que vino, hay hasta que reconocerles que dan la cara, que son sinceros, francos – ahora sí que es franquismo franco- es que así hay mucho nada más que ensarapados, hasta los mismos que se deslindan, así piensan, nada más que son de clóset, de puerta cerrada”.

Ojalá, añadió, que se manifiesten y ya no les dé pena.

“Por eso lo del señor Abascal es bienvenido, nosotros no vamos a aplicar ninguna medida represiva , no hemos aplicado el 33 que se utilizaba para expulsar a extranjeros que cuestionaban al gobierno. Incluso hasta celebro que todo esto se esté expresando”.

 

No siempre de malas

Al inicio de la conferencia dijo que “no siempre se está de malas” y siempre hay fe y esperanza.

“El día de ayer fue un día muy especial, de riesgos y también de tristezas porque se padeció del desbordamiento del Río Tula y se inundó el centro de Tula por ese desbordamiento, y completamente el hospital del Seguro Social".

Esto causó la muerte de 17 personas en total, la mayoría por la inundación, otros por otras causas.

 

También te puede interesar: Suman 17 muertos en IMSS de Tula tras falla en sistemas de oxígeno

 

“Muy lamentable, muy triste, se está atendiendo a los familiares de quienes perdieron la vida, vamos a seguir pendientes porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo el Valle de México y esto causó el desbordamiento de los ríos".

“Estamos todavía atentos y estamos recomendando a la gente que busque trasladarse a albergues, a las partes altas”, comentó tal como lo hizo durante la víspera.

Luego señaló que ha habido atención a la contingencia:

“Se está actuando, apoyando a la población, desde los primeros momentos se está actuando, el gobierno federal, en el caso de Tula, el gobierno de Hidalgo, los municipales, todos han estado ayudando”.

 

Una víctima por sismo

En cuanto al temblor de ayer, minutos antes de las nueve de la noche, el Presidente indicó:

“También pues ayer antes de las nueve de la noche se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México; como se sabe, tuvo epicentro en Acapulco, Guerrero".

“Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”.

 

También te puede interesar: Un muerto en Guerrero tras sismo de magnitud 7.1

 

Informó que esta mañana habló nuevamente con el gobernador Héctor Astudillo; el informe -precisó- es que sólo se padecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, se está transitando, sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento en mareas en la costa de Guerrero.

Desde anoche sabemos que tampoco hubo daños graves en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos.

Aquí en la Ciudad de México, dijo, desde poco después del temblor ya se tenía un reporte de la jefa de gobierno, ya se estaba informando a la población que no se había padecido daños mayores; se está restableciendo la energía eléctrica, continúan las réplicas, ya ninguna tan fuerte, tan intensa como la que se sintió inicialmente.

 

Alarma sísmica

El mandatario destacó que en el episodio ayudó que sonó la alarma, “funcionó, esto hay que subrayarlo”.

Luego dio aliento a la población:

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante como siempre hemos salido, por nuestras culturas, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante".

 

También te puede interesar: ''No hay daños mayores tras el sismo'', informa AMLO

 

“Hay veces que se tienen que padecer momentos difíciles pero no siempre se está de malas, siempre hay esperanza, y los mexicanos somos así: nunca perdemos la fe, nunca nos quitan el derecho a la esperanza, vamos hacia adelante".

“Vamos a estar pendientes, el gobierno está pendiente, las fuerzas armadas, protección civil, Conagua, todos estamos pendientes, atentos para actuar pero afortunadamente ya pasó, ya es otro día el de hoy”, expresó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco