Hubo alerta en Tula; el IMSS se quedó aislado: PC

''No pudieron avisarnos lo que estaba sucediendo'', dice Laura Velázquez
Foto: Juan Ricardo Montoya

Laura Poy y Fabiola Martínez

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), aseguró que sí se realizó un alertamiento y una evacuación de población en el centro de Tula, Hidalgo, la madrugada del pasado martes, pero reconoció que lo ocurrido en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fallecieron 14 personas durante la inundación, es que “lamentablemente se quedó incomunicado, y no hubo manera de asistirlo, porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, insistió en que se realizó un trabajo “muy puntual” de alertamiento con Protección Civil municipal y de estado, y destacó que si no hubiera habido una evacuación en la madrugada del martes “hubiera sido mayor la afectación, sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación, fue una lluvia fue muy súbita, la inundación también fue en 10 a 15 minutos, que se inundó el hospital. Fue mucha, mucha lluvia”.

 

También te puede interesar: Un vecino de Tula: ''Fue muy feo, y con el temblor, perdí todo''

 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó que desplegaron 911 elementos de las Fuerzas Armadas para la atención de las inundaciones en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tlahuellipan, en Hidalgo.

Agregó que también se contó con 62 vehículos y cuatro helicópteros para labores de rescate, así como ocho embarcaciones, además de 30 elementos de personal de sanidad y 35 de personal de alimentación para dar comida caliente a los damnificados.

Explicó que en los primeros reportes de las afectaciones, se identificaron 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, cinco puentes dañados, y servicios públicos afectados como agua, luz y energía eléctrica. Además, reportó 17 cuerpos sin vida.

 

Lee: Nadie alertó de potencial de lluvias en Tula: Robledo

 

Las Fuerzas Armadas, dijo, también realizaron instalación de 11 albergues con 300 alojados, así como labores para remolcar 45 vehículos varados, 80 árboles caídos, desazolve del río y seis reconocimientos aéreos. Se evacuó a 52 pacientes y 30 integrantes del personal médico. Por vía terrestre se evacuó a mil 150 personas, 170 por vía acuática, 52 por vía aérea y se han dado 54 consultas médicas.

En el caso de las afectaciones al municipio de Ecatepec, Estado de México, por las inundaciones, Velázquez, indicó que se está realizando la evaluación de daños, y aclaró que hay que considerar que hay mucha agua todavía para que podamos transitar en algunas calles y ver cuáles son los daños certeros.

Estimó que hasta el momento hay 31 mil personas afectadas, aunque quizá se modifique su número, pues “estamos en la evaluación, veremos mayor claridad daños en infraestructura como escuelas y hospitales, y también afectaciones a personas”.

Indicó que por el momento las dependencias federales están atendiendo las necesidades de ayuda a los damnificados, por lo que no se reportan faltantes de insumos básicos ni alimentos, aunque destacó que “toda donación es bienvenida”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco