México, el país de América con más muertes por Covid-19 en últimas 24 horas: OMS

Esfuerzos por atender a personas que agravan deberán seguir por largo tiempo, señala
Foto: Ap

Arturo Sánchez Jiménez

México es el país de la región americana que reportó más fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas (879) y el segundo que registró más casos confirmados (15 mil 876), de acuerdo con Cristian Morales, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al participar este jueves en la presentación del Programa Nacional de Farmacovigilancia, Morales dijo que esto da cuenta de que los esfuerzos para atender a las personas con formas graves de Covid-19 tendrán que seguir desplegándose por largo tiempo.

Añadió que también se deberá continuar con la campaña de vacunación universal contra la enfermedad y advirtió que una vez que la pandemia esté controlada, se requerirán muy probablemente de campañas de vacunación anuales.

Morales dijo que los esfuerzos con el Covid-19 y contra otras enfermedades requieren de una estrecha farmacovigilancia.

Planteó que en un contexto en el que el Covid-19 se proyecta como una importante preocupación de salud pública para los últimos años, la farmacovigilancia será un elemento esencial para facilitar el acceso a información confiable sobre la seguridad de las vacunas y como una herramienta indispensable para generar nuevas evidencias sobre la seguridad de los medicamentos.

 

Cofepris implementa nueva política

Al presentar la nueva política de farmacovigilancia, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que esta concibe a los medicamentos como bienes públicos que deben ser vigilados en todo su ciclo fabricación, distribución, almacenaje, prescripción, dispensación e incluso su falsificación.

Dijo que la política de farmacovigilancia implementa las lecciones aprendidas por las autoridades de salud a raíz de la pandemia y señaló que se enfoca en asegurar que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación de medicamentos, así como los medicamentos importados, corresponda a lo autorizado por las autoridades sanitarias, para evitar la circulación de medicinas con subestándares en el mercado.

Anunció que entre otras medidas, la Cofepris introducirá nuevos sistemas de codificación de seguimiento y localización de los medicamentos, para facilitar la identificación de su uso ilícito o falsificación.

Se fortalecerá el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y se implementará un sistema de receta electrónica para fármacos estratégicos, que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados y se ampliará después a sustancias como los antibióticos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, dijo que la Cofepris solía ser “una entidad cómplice del desdén del interés público” y que todo el ámbito de su competencia “estaba trastocado por intereses privados”. Añadió que hoy se ha hecho una reconfiguración y una reorientación de su trabajo.

 

Sigue leyendo: OMS y OPS respaldan a Cofepris como agencia reguladora en América

 

Al miércoles 8 de septiembre, México acumula de 3 millones 465 mil 171 casos positivos Covid-19 y 265 mil 420 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia, según el reporte presentado ayer por la tarde por la Secretaría de Salud (SSa).

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen