Por tercer día, familias afectadas limpian calles y viviendas en Ecatepec

En la mayoría de las 24 colonias dañadas ya se desalojó el agua de la inundación
Foto: Roberto García Ortíz

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González

Por tercer día consecutivo, decenas de familias continúan con los trabajos de desalojo de agua y limpieza en el interior de sus viviendas afectadas por las lluvias, en este municipio.

De las 24 colonias afectadas por la inundación, en la mayoría ya fue retirada el agua tanto en calles como en casas; sólo en algunas aún se mantiene la anegación, pero el nivel ya comenzó a bajar.

Los colonos se quejaron de la falta de ayuda por parte de las autoridades para el desazolve de los drenajes ya que la comenzaron a recibir tres días después.

“Vemos que ya el nivel del agua comienza a bajar y apenas hoy llegó una vactor para desalojar el agua”, expresó un vecino de la colonia México Colonial II.

La directora de Protección Civil y Bomberos Victoria Arriaga Ramírez, informó que este jueves por la mañana fueron desplegados 500 personas, entre ellos servidores públicos, bomberos, policías y 100 elementos de la Guardia Nacional, para ayudar en las labores de desalojo de agua, limpieza de casas y retiro de escombro.

 

También te puede interesar: Intensas lluvias azotan Ecatepec; al menos dos muertos

 

Señaló que las colonias en donde los servidores públicos comenzaron a despejarse este jueves son Real de Santa Clara, La Laguna de Chiconautla, La Esperanza, Hank González, San Andrés de la Cañada, Jardines Morelos y Tierra Blanca.

Destacó que cuentan con 30 camiones pesados tipo volteo, 18 camiones vactor del municipio, CAEM y Sapase; 15 retroescavadoras y un camión sanitizante prestado por el Ayuntamiento de Neza.

Además, expuso que realizarán sobrevuelos con dos helicópteros tripulados por personal especializado como geólogos del Cenapred, el gobierno del estado y PC, quienes harán una valoración de riesgos de desplome en taludes y laderas.

“De lo que se trata es tener un dictamen y comencemos a trabajar con funcionarios de los tres niveles para resolver los problemas de riesgos”, manifestó.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras apuntó que hoy habrá un despliegue importante para ayudar a las familias y realizar el censo para ver de qué manera se apoyará a los ciudadanos.

“Estamos trabajando con los tres niveles de gobierno y con la comunidad, para la rehabilitación. Contamos ya con un parque importante para poder desplegarnos y ayudar”, finalizó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar