Afectaciones por sismo en Acapulco rebasan nuestra capacidad: alcaldesa

PC ha contabilizado más de 5 mil viviendas, 27 hospitales y 47 escuelas con daños
Foto: Xinhua

Héctor Briseño

La presidente municipal Adela Román Ocampo, advirtió que el gobierno de Acapulco no cuenta con la capacidad financiera ni operativa, para atender las afectaciones generadas por el sismo de magnitud 7.1 (ocurrido el pasado martes siete de septiembre), en viviendas e infraestructura municipal.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, especificó que se han atendido tres mil 289 reportes de incidencias en comunidades rurales, colonias populares y unidades habitacionales.

Hasta la noche del viernes, Protección Civil (PC) estatal había contabilizado más de dos mil casas y departamentos en conjuntos habitacionales con daños en Acapulco.

En conferencia de prensa la tarde del viernes en el palacio municipal, para informar los daños y acciones emprendidas tras el movimiento telúrico, Román Ocampo pidió el respaldo de los gobiernos federal y estatal para brindar apoyo a la ciudadanía afectada, y explicó que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia, para que la Federación destine los apoyos necesarios a la población.

 

También te puede interesar: Triboluminiscencia: El fenómeno que origina las luces del sismo

 

Román Ocampo enfatizó que se realiza lo humanamente posible para atender a todos los ciudadanos, pues sus patrimonios se han visto "severamente dañados".

Expresó que “la gravedad del problema definitivamente rebasa la capacidad operativa y financiera del gobierno municipal, hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales a fin de que podamos atender de inmediato está difícil situación y evitemos complicaciones mayores".

La presidenta convocó a la solidaridad de la población acapulqueña para apoyar a los habitantes de la zona rural, con enseres domésticos para quienes perdieron todo.

También hizo un llamado a mantener la calma, no hacer caso a información falsa y alarmante que circula en redes sociales.

Señaló que desde la noche del martes que ocurrió el sismo, su administración se mantiene trabajando de manera permanente en la atención de daños, con apoyo de colegios y asociaciones de profesionistas de arquitectos, ingenieros y peritos, para realizar los dictámenes y revisiones en viviendas y edificios con afectaciones.

El último reporte de daños emitido por PC estatal, la noche del viernes, indica que en el municipio de Acapulco se han contabilizado hasta el momento más de mil 400 viviendas con afectaciones, y más de 600 departamentos en unidades habitacionales con daños. Así como ocho clínicas y hospitales con afectaciones, dos centros religiosos, y cinco plazas, edificios públicos y hoteles.

En general, PC estatal ha contabilizado más de cinco mil casas

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán