Triboluminiscencia: El fenómeno que origina las luces del sismo

Un geofísico explica que se trata del choque de rocas en la corteza terrestre
Foto: Twitter @jessi_peabodie / @EduardoMatiz

Durante algunos de los sismos ocurrido en México, usuarios de redes sociales registraron diversos destellos de luz en el cielo que causaron asombro entre los espectadores. Este fenómeno es conocido como triboluminiscencia.

El sismo del 7 de septiembre de 2017 registró por primera vez, en la época actual, este tipo de luces en el cielo al mismo tiempo que se registraba el movimiento telúrico, por ello en aquella ocasión Esteban Hernández Quintero, ingeniero geofísico de la UNAM, explicó su origen. 

Este fenómeno se repitió este martes 7 de septiembre de 2021 durante el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero y en el evento ocurrido la madrugada del 22 de septiembre de 2020 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

A través de un video difundido en la página de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, que puedes ver en este enlace, el especialista aclaró que se trata del choque de rocas que se encuentran en la corteza terrestre.

Hernández Quintero explica que existen rocas en la corteza terrestre que están compuestas de minerales que al momento de un terremoto sufren una especie de fricción que genera efectos eléctricos y electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y a la hora de que son sometidas a esta fricción empiezan a soltar ciertas cargas eléctricas o electrones. Estos electrones con este movimiento buscan alguna salida de la energía que se genera por fricción. Al momento que salen estos electrones a la atmósfera, esta energía que traen de manera dinámica (llamémosle energía cinética) la convierten en el momento de interactuar con la atmósfera en un fenómeno lumínico”, explica el geofísico.

 

También te puede interesar: Sismo de 6.9 sacude Michoacán y CDMX; reportan dos personas muertas

 

Sin embargo, el especialista advierte que no todas las luces que se aprecian pueden ser producto de la triboluminiscencia, pues también hay destellos ocasionados por las fallas en los transformadores de luz.

“Hay otras luces que tienen que ver con los transformadores, hace oscilar cables y se hace un corto que generan chispas muy grandes”, señala Hernández Quintero.

Además, aunque no son muy comunes, luces similares se pueden apreciar cuando hay cuestiones atmosféricas como tormentas solares, explicó el geofísico de la UNAM.

Usuarios de redes sociales compartieron videos, como el que puedes ver en este enlace, del fenómeno que se apreció en la Ciudad de México.  

 

Sigue leyendo: Coincidencia de sismos requiere un estudio formal y metódico: UNAM


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025