El primer Ángel de la Independencia inaugurado el 16 de septiembre de 1910 en conmemoración del centenario de la Independencia de México fue derribado por un sismo de 7.7 grados que se percibió en la capital del país.

La Columna de la Independencia, nombre con el que también se le conoce al monumento, fue diseñada para resguardar los restos de los héroes patrios y para celebrar el fin del dominio español en el país, sin embargo los efectos del potente temblor derribaron la escultura ubicada en la cima.
Fue durante la madrugada del 28 de julio de 1957 cuando se registró el sismo que dejó diversos daños en la Ciudad de México, entre los que destacó la caída de la Victoria Alada.

La escultura no pudo ser reparada y tuvo que ser sustituida por otra exactamente igual, pero reforzada con placas de metal, mientras que la cabeza rota del monumento se encuentra resguardada en el edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México desde 1982.
El sismo que ocasionó la caída del ángel justamente es identificado como el Terremoto del Ángel, porque las fotografías de la escultura derribada fueron portada en todos los medios nacionales de la época.
Fue hasta 1958 que se finalizaron los trabajos de restauración de la pieza y quedó el monumento que ahora conocemos.

El monumento es reconocido como uno de los más representativos de México y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma.
Su nombre oficial es Columna de la Independencia y fue declarado monumento artístico en 1987.
El ángel es en realidad una mujer llamada Victoria Alada, quien está inspirada en la Columna de la Victoria, en Berlín, Alemania.

También te puede interesar: Díaz-Canel asistirá a festejo por la Independencia de México
Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura
Prensa Latina
En apenas cinco años, estos objetos que orbitan la Tierra aumentaron de 2 mil a 15 mil
Efe
Los miembros de la comunidad anticipan comentarios y tensiones que los hacen sentir vulnerables
La Jornada
El precio para el juego inaugural, contra Sudáfrica, se elevó hasta los 800 mil pesos
La Jornada