Encuentran material genético en el cerro del Chiquihuite

Se realizan los protocolos correspondientes para la identificación de tres desaparecidos
Foto: Ayuntamiento de Tlalnepantla

En conferencia de prensa conjunta con el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que en el derrumbe del cerro Chiquihuite en Tlalnepantla se encontró material genético que podría servir para identificar a las tres personas que aún no han sido localizadas luego del desprendimiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

De la Cruz Musalem indicó que por respeto y de acuerdo con los protocolos primero se comunicó de este hallazgo a los familiares de la mujer de 22 años y sus dos hijos de tres y cinco años que no han sido localizados, posteriormente se decidió hacer pública esta información a través de los medios de comunicación.

Expuso que el material humano encontrado fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia y los familiares de las personas desaparecidas han acudido a la dependencia estatal para llevar a cabo todo el procedimiento.

Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda, si no es así, se realizará una evaluación para determinar si se continúan, ya que de acuerdo con los protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.

Raciel Pérez Cruz reiteró el llamado para que vecinos evacúen de la zona de riesgo y acudan a los albergues instalados por el gobierno de Tlalnepantla, ante el peligro de un nuevo desprendimiento o deslizamiento de las rocas.

Indicó que los gobiernos estatal y federal exhortan a la ciudadanía que habita en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda, incluso a la que reside en Cuautepec, a no utilizar juegos pirotécnicos durante los festejos patrios porque la vibración puede provocar la desestabilización de la ladera, además de que puede confundir a los rescatistas con sonidos de una posible fractura en las piedras, algunas de casi 200 toneladas.

El presidente municipal de Tlalnepantla pidió a los habitantes de la zona abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.

Convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.

 

Sigue leyendo:

-Desgajamiento del cerro Chiquihuite destruye casas en Tlalnepantla

-Desalojarán 80 viviendas del Chiquihuite por riesgos

-Reanudan labores de rescate tras derrumbe del cerro Chiquihuite

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco