Incendian alcaldía y patrulla en Altamirano, Chiapas

El mandatario responsabilizó de los hechos al ejido; el comisariado se deslindó del acto
Foto: Captura de pantalla

Elio Henríquez

Un grupo de pobladores de Altamirano incendió la alcaldía de ese lugar y quemó una patrulla de la Policía Municipal después de la ceremonia del Grito de Independencia del miércoles por la noche.

El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del 1 de octubre, responsabilizó de los hechos al ejido Altamirano, pero el presidente del comisariado ejidal, René Sántiz Espinosa se deslindó.

Mediante una videograbación, el alcalde informó que después del acto, “llegó un grupo de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento; saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera”.

Agregó que “no sólo destruyeron la presidencia municipal, sino que quemaron la única patrulla que nos quedaba”, por lo que solicitó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, “que se haga algo, que se actúe, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados, caer en la intolerancia, ni permitir que sigan dañando la integridad de la gente”.

Aseguró que “no es posible que terceras personas estén infringiendo la ley, interrumpiendo los actos protocolarios; en el Grito de Independencia, que dimos puntualmente como lo teníamos anunciado a las 22 horas, llegó un grupo de vándalos” a ocasionar los daños.

Por separado, Sántiz Espinosa deslindó al ejido de los hechos, al asegurar que “desconocemos quién realizó estos actos vandálicos, ya que fueron pocas las personas que los hicieron”.

En el video, sostuvo que el presidente municipal había comunicado horas antes que suspendería la ceremonia del Grito de Independencia, por lo que “desconocemos el motivo por el cual en su momento lo hizo”.

Remarcó: “Se desmiente que seamos los responsables de estas acciones. Hoy (el miércoles) tuvimos una reunión ejidal, pero en ningún momento programamos acciones vandálicas, por lo que tanto desconocemos el origen de esos grupos”.

Otros ejidatarios que pidieron el anonimato aseguraron que los autores de la quema del palacio municipal podrían ser “gentes pagadas”, pues en la asamblea ejidal realizada la tarde del miércoles se acordó que no habría provocaciones, sino que se mantendría la calma.

“Qué casualidad que casi al terminar el Grito quemaron la presidencia. La gente vino del barrio del Panteón y salió hacia el ejido Morelia. Quizá fueron personas pagadas o gente que no se lleva con el presidente”, dijo uno de los pobladores consultados.

Agregó que Pinto Kánter “sabe que no van a dejar trabajar a su mujer. Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo”, ambos del Partido Verde Ecologista de México, “llevan ya cuatro períodos” con el que va a empezar el 1 de octubre.

Varias horas antes de los hechos vandálicos, las autoridades ejidales dieron a conocer un comunicado en el que afirmaron que en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante nueve años ha gobernado Roberto Pinto Kánter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios”.

Señalaron que “los problemas se han empeorado día con día, debido a que el mismo presidente municipal es quien lidera a dos grupos de Mototaxitas integrados por un promedio de 75 personas, que han causado actos vandálicos como secuestros, asaltos y actividades de narcomenudeo”.

Las autoridades ejidales solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “todos los delitos cometidos en contra nuestra han quedado impunes”, pues no han sido atendidas sus denuncias. “Le pedimos que intervenga directamente para darle una pronta solución a la problemática e ingobernabilidad que se vive en nuestro municipio”.

Al mismo tiempo exigieron que se realice una auditoría al ayuntamiento que preside Pinto Kánter, que finaliza sus funciones el 30 de este mes.

 

También te puede interesar: Detienen y expulsan a, aproximadamente, 150 migrantes haitianos de Chiapas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol