Fallece José Hernández-Claire, fotoperiodista mexicano

Su trabajo se distinguió por centrarse en problemáticas de índole social
Foto: @EnriqueAlfaroR

Ángel Vargas

La tarde de este sábado murió a los 72 años el reconocido fotógrafo José Hernández-Claire como consecuencia de un infarto al miocardio, en Guadalajara, Jalisco, de donde era oriundo, según informaron sus familiares.

Nacido el 30 de abril de 1949, es considerado uno de los más importantes exponentes del fotoperiodismo y la fotografía documental del país, derivado de una trayectoria de 45 años.

Su trabajo se distinguió por centrarse en problemáticas de índole social, en específico el fenómeno de la migración, además de asumirse como un apasionado de la condición humana y social, lo que lo llevó a tener como uno de sus temas principales, también, a la ciudad y su gente.

“Mi misión es retratar a mi gente”, solía decir el maestro, quien rehuía de la imagen amarillista, aquella en la que se observa sangre, y tenía como prerrogativa a la persona antes que a la foto misma.

Hernández-Claire estudió fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Fue el primer mexicano en obtener el Premio Rey de España, en 1992, por sus imágenes de la explosión de ductos de Pemex ocurrida el 22 de abril de ese año en la capital tapatía.

A lo largo de su carrera, participó en más de 50 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en diversas partes del mundo, como España, Suiza, Reino Unido, Canadá, Francia, Líbano y Bélgica, entre otros países, así como México.

Además de que sus imágenes han aparecido en reconocidas publicaciones del país y el extranjero, su obra forma parte de importantes colecciones internacionales. Entre ellas, la del Museo del Elíseo, en Suiza; la Biblioteca Nacional de París, el Museo Nicephore-Niepce en Chalon-Sur-Saone en Francia, el Portland Museum of Art en Estados Unidos, el Museo de Fotografía de Hungría y la Colección M+M Auer en Suiza.

A lo largo de su vida recibió diversas becas, como la John Simon Guggenheim Foundation, en Nueva York y en varias ocasiones la del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de México.

Entre sus reconocimientos, destacan en 1988 el premio WHO-OMS Ambassador del concurso Internacional de fotografía y, en 1985, el primer lugar en Fotoperiodismo The Maine Photographic Workshops, Rockport, Maine, Estados Unidos. En 2014 recibió el Premio Cuartoscuro a la trayectoria.

 

También te puede interesar: Fallece Alfredo Morales Candiani, activista por derechos LGBTTTIQ+

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho